Carlos de Foucauld, un evangelizador cercano a los pobres, será beatificado el 15 de mayo

Carlos de Foucalud, un evangelizador cercano a los pobres, será beatificado el próximo 15 de mayo en Roma, según acaban de confirmar fuentes cercanas …

Carlos de Foucalud, un evangelizador cercano a los pobres, será beatificado el próximo 15 de mayo en Roma, según acaban de confirmar fuentes cercanas a las comunidades fundadas por el religioso francés. Después de que la Santa Sede aprobase el pasado 20 de diciembre la validez de un milagro atribuido a su intercesión, ahora ya se conoce la fecha en que será elevado a los altares. Foucauld, nacido en 1858 en Estrasburgo, es uno de los hombres cuya espiritualidad influyó más en el Concilio Vaticano II y en la vida eclesial posterior a aquella gran cita. El también llamado "hermano universal" vivió sus últimos años en el norte de África, donde murió de forma violenta y dolorosa en 1916.

Carlos de Foucauld, considerado también uno de los grandes profetas europeos del siglo XIX, dejó huella con un carisma que ha generado la inquietud necesaria para formar numerosas comunidades laicales y de vida religiosa. es el caso de la Comunidad de Jesús (laicos), las Hermanas de Jesús (religiosas), la Fraternidad de Betania, la Fraternidad Secular Carlos de Foucauld, las Hermanitas de Nazaret y la Unión Sodalidad Carlos de Foucauld, entre otras. Dentro de su aportación religiosa, es especialmente conocida la oración de abandono del nuevo beato: "Padre, me abandono a ti. Haz de mí lo que quieras. De lo que hagas de mí, te doy gracias. Estoy dispuesto a todo; lo acepto todo…". Éste y otros muchos escritos se han convertido, desde principios del siglo XX, en el principal alimento espiritual de lo que hoy ya es una gran familia eclesial.

Más de 11.000 personas viven actualmente bajo el carisma del Hermano Carlos, lo que dibuja la semilla de santidad que dejó este misionero de la vida interior y que ahora la Iglesia reconoce elevándolo a los altares. El proceso de beatificación tardó unos 80 años en abrirse, sobre todo por las interrupciones de la Segunda Guerra Mundial y de los diversos conflictos en Argelia, donde Foucauld vivió gran parte de una vida que ya ha quedado reflejada en unos cuantos libros que exponen sus etapas y analizan su espiritualidad. El contacto con la fe de los musulmanes y con la soledad del desierto le interpelaron y suscitaron una inquietud de vida interior que ya no abandonó hasta el final de su vida.

Nacido en 1858 en Estrasburgo, Carlos de Foucauld ingresó en 1876 en la Escuela Militar de Sainct-Cyr, y partió hacia Argelia en 1880. En 1886, se instaló en París para desarrollar un proceso de discernimiento ante las dudas que le invadían y, 4 años después, entró en la Trapa de la Virgen de las Nieves. En 1897, llegó a Nazareth, donde estuvo tres años como criado de unas monjas clarisas. Ya en 1900 volvió a Francia para ordenarse sacerdote un año después. Inmediatamente después de recibir el sacerdocio, se trasladó en octubre de 1901 a Beni-Abbés (Argelia), donde escribió el libro El evangelio presentado a los pobres del Sáhara y revisió otra de sus obras: La Regla de los Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón. Finalmente, en 1905, se instaló en Tamanraset, donde escribió los estatutos de la asociación de hermanos y hermanas del Sagrado Corazón. Y en 1916, murió de manera violenta y dolorosa. Su ejemplar vida le lleva ahora a los altares, con la beatificación del próximo 15 de mayo en Roma.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>