Casi la mitad de los españoles mayores de 14 años se declaran no lectores

Las frecuentes campañas de promoción de la lectura que ponen enmarcha las administraciones públicaso lasinstituciones privadas ti…

Las frecuentes campañas de promoción de la lectura que ponen enmarcha las administraciones públicaso lasinstituciones privadas tienen pocoeco entre los ciudadanos a los que los libros les despierta escasoentusiasmo, y parece que sólo sirven para aumentar la afición entre los ya conquistados para la causa, según informa la agencia Servimediaa partir de los datos del"Informe de hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2009" de laFederación de Gremios de Editores de España (FGEE). Estos datos se recopilan a partir deencuestas a 16.000 individuos.
Por quinto año consecutivo, las encuestas demuestran que el índice de población lectora en España está estancado.
"El 45% de la población se declara no lectora, de ella el 13,6% casinunca lee y el 31,4% no lee nunca", afirma el documento.
El informe, hecho público este lunes, hace referencia a laintensidad lectora de los españoles y destaca que el 58,2% de losentrevistados mayor de 14 años declara haber leído algún libro en elúltimo año.
Entre los lectores frecuentes, (el 41% de los entrevistados) el número de horas que leen por término medio en una semana es de 6,2 horas, con lo que se superan por primera vez las seis horas semanalesde lectura.
Si se considera la materia del último libro leído, los lectores se decantan por los libros de literatura (81,2%), principalmente novela y cuento (94,3%), seguida a mucha distancia por los libros sobrehumanidades y ciencias sociales (13,5%).
El niño con el pijama de rayas, el más leído
"El niño con el pijama de rayas", de John Boyne, fue el libro másleído en 2009 y ha desplazado a "Los pilares de la tierra", de Ken Follett, que pasa a tercer lugar, tras “Los hombres que no amaban a las mujeres”, de Stieg Larsson. Este último título, junto a “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, también del mismo autor, y “La soledad de los números primos”, de Paolo Giordano, son los libros más comprados. Larsson lidera la clasificación por autor másleído y comprado.
Los libros de Harry Potter, de J.K.Rowling; "Crepúsculo", de Stephenie Meyer; "Gerónimo Stilton", de Gerónimo Stilton, y "KikaSuperbruja", de Knister, son los libros más leídos por los niños de 10 a 13 años. Tal y como ocurrió el año anterior, destaca la aparición entre los libros más leídos por estos niños algún título de corte más adulto, como es "El niño con el pijama de rayas".
Aumentan los lectores entre los parados
Según la ocupación, los estudiantes (73,7%), los que tienen trabajo (60,7%) y los parados (59,3%) son los que acaparan el mayor porcentaje de lectores, mientras que los jubilados (35,4%) y las amas de casa (44,5%) son los que menos leen. Hay que destacar respecto a otros añosel aumento de lectores entre los parados.
Las mujeres siguen leyendo más que los hombres. En cuanto al porcentaje de lectores por sexo según su nivel de estudios, en todos los casos las mujeres presentan un porcentaje superior al de los hombres. Esta diferencia es mayor entre los que tienen estudios secundarios (67,9% frente a 53,8%) y disminuye entre los que tienenestudios universitarios (84,8% frente a 79,3%).
Madrid, donde más se lee; Andalucía y Extremadura, donde menos
El tamaño del hábitat influye enormemente en la lectura y son las poblaciones de más de un millón de habitantes las que concentran mayor número de lectores (66,6%) y las de hasta 10.000 habitantes las que menos (45,7%).Por comunidades autónomas, Madrid se mantiene como la región con población más lectora (64,4%) y supera en casi diez puntos la media nacional, mientras que Castilla-La Mancha (50,5%), Andalucía (50,2%) y Extremadura (49,4%) cierran la parte baja de la tabla.Además de Madrid, otras ocho comunidades tienen índices de lectura por encima de la media española: La Rioja (58,4%), Aragón (58,3%), Cantabria (57,8%), Navarra (57,7%), Canarias (56,9%), Comunidad Autónoma Vasca (56,8%), Cataluña (55,6%) y Baleares (55,3%).Ocho comunidades no logran alcanzar el índice de lectura medio. Además de las mencionadas -Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura-, Castilla y León (55,0%), Galicia (54,9%), Comunidad Valenciana (54,6%), Murcia (54,3%) y Asturias (52,9%).
La Biblia y El Señor de los Anillos, libros preferidos en Alemania (2004)
Merovingios, templarios, códigos y hermandades secretas atestan las librerías (2004)
El falso Medievo de Ken Follett y Un Mundo sin Fin: mezcla ignorancia y prejuicio
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>