Casi uno de cada cuatro niños y adolescentes españoles vive al filo de la pobreza

La Unión Europea (UE) informa de que el 24% de los niños y adolescentes españoles (hasta los 17 años) vive al filo de la pobreza, uno de los porcentaj…

La Unión Europea (UE) informa de que el 24% de los niños y adolescentes españoles (hasta los 17 años) vive al filo de la pobreza, uno de los porcentajes más altos de la UE (cuya media es el 19%), según el informe anual sobre protección social hecho público por la Comisión.

 

Si se tiene en cuenta al conjunto de la población, el riesgo de pobreza afecta en España al 20% de los ciudadanos. El estudio pone de relieve además que España se encuentra entre los Estados miembros donde las ayudas públicas tienen un menor impacto en la reducción de la pobreza.

 

En el conjunto de la UE, un total de 78 millones de ciudadanos están expuestos a un riesgo de pobreza (el 16%). De ellos, 19 millones (19%) son niños.

 

En la mayoría de países de la UE, los niños corren más riesgo de caer en una situación en la que no tengan cubiertas sus necesidades básicas que el resto de la población. Las únicas excepciones son Dinamarca y Finlandia (sólo 10% de pobreza entre niños), Eslovenia (12%), Chipre (11%), Alemania (12%) y Bélgica (15%).

 

Tres causas

 

El informe detecta tres causas principales que explican la pobreza infantil en la UE: la falta de trabajo de los padres, los salarios insuficientes y una ayuda insuficiente para las familias.

 

En el caso de España, el alto nivel de pobreza es el resultado sobre todo del elevado número de niños que viven en familias donde sólo uno de los dos progenitores trabaja. También influye que el impacto de las transferencias públicas (como ayudas a la familia o prestaciones por desempleo) en la reducción de la pobreza se encuentre entre los más bajos de la UE (14% frente al 42% de media comunitaria).

 

Atendiendo a estos criterios, la Comisión clasifica a los Estados miembros en cuatro categorías. España está en el furgón de cola junto con el resto de países que registran altos niveles de pobreza infantil (Grecia, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Polonia y Portugal).

 

Estos Estados miembros se caracterizan por el alto riesgo de pobreza entre los trabajadores y por una escasa incidencia de las ayudas sociales. El Ejecutivo comunitario les recomienda que adopten estrategias globales para mejorar los ingresos de las familias y facilitar el acceso a puestos de trabajo de calidad, sobre todo para los progenitores que aportan el segundo salario.

 

Las regiones más pobres

 

Por otra parte, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen 7 millones de ciudadanos que están por debajo del umbral de la pobreza, o sea, con unos ingresos inferiores a 13.000 euros mensuales.

 

Esta situación afecta al 16% de la población y muestra, además, unos grandes desequilibrios de renta en España. Mientras un colectivo formado por pensionistas, desempleados y subsidiados cubre sus necesidades básicas con 800 euros mensuales, el gasto medio mensual de los españoles triplica esa cantidad.

 

Las regiones más pobres por nivel de renta son Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, tanto per cápita como por hogares, mientras que el cálculo basado en las privaciones globales colocan en los primeros puestos a Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia.

 

Artículos relacionados:

 

La brecha salarial se agranda: Los ejecutivos del Ibex-35 cobran 46 veces el salario medio

 

Los 400 euros de ZP, una promesa injusta: Sólo el 45% de los declarantes los disfrutarán

 

El ‘boom’ de la economía española, sólo para unos pocos

 

Los salarios de los españoles, diez años en el congelador

 

El ‘divorcio exprés’, las madres solteras y la inmigración ponen cara de niño a la pobreza

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>