El “caso Morín” se cierra con una rebaja de la condena: cumplirá prisión solo por tres abortos

El Tribunal Supremo le absuelve de ocho abortos porque a su juicio no está demostrado que hubiera delito y estará en prisión 18 meses. ¿Cuánto vale para la justicia española un no nacido?

El largo recorrido del juicio a Morín se cierra con una condena por solo tres abortos El largo recorrido del juicio a Morín se cierra con una condena por solo tres abortos

El “caso Morín”, sobre los abortos ilegales que se practicaron en Barcelona, ha vuelto a dar un nuevo giro al rebajar notablemente el Tribunal Supremo la condena al ginecólogo Carlos Morín: de los once abortos por los que estaba condenado cumplirá prisión solo por tres y le absuelve de los otros ocho.

Esta sentencia supone una rebaja notable de la pretensión de la Fiscalía. En principio, el Ministerio Público le imputaba 89 casos, y la Audiencia de Barcelona le condenó por once a seis meses de prisión por cada uno.

Sin embargo, ahora el Supremo sólo ve tres abortos irregulares, por lo que la condena total sería de 18 meses, un año y medio que no debe suponer el cumplimiento de forma obligatoria, según informaba el diario La Vanguardia este lunes, 22 de enero.

El Alto Tribunal alega que en los otro ocho no hay datos que permitan deducir que no se hicieron revisiones psiquiátricas antes de la intervención, y en ninguno se trata de los plazos marcados por la ley.

Un juicio de largo recorrido

Cabe recordar que el juicio a Carlos Morín ha seguido un largo recorrido en los tribunales. La cronología de los hechos se puede resumir así:

En 2006, el juzgado de instrucción 33 de Barcelona abrió una investigación sobre las actividades del ginecólogo y sus cuatro clínicas abortistas en Barcelona bajo la marca Ginemedex.

En noviembre del 2007 se ordenó el registro en los centros ginecológicos y se detuvo a Morín, a su esposa, que también estaba vinculada a ellos, y a una auxiliar. En diciembre de ese mismo año se detuvo a siete personas más, todas ellas personal médico. Entonces se consideraron sospechosas 115 operaciones de aborto por no cumplir los requisitos de la ley.

A finales del 2012 se celebró el primer juicio a Morín y resto de imputados en la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, con once personas en el banquillo de los acusados y 89 intervenciones bajo investigación.

El doctor Morín, su esposa y otros imputados en uno de los juicios

El doctor Morín, su esposa y otros imputados en uno de los juicios

La Fiscalía solicitó 237 años de cárcel por asociación ilícita, falsedad y abortos fuera de la ley por dos motivos: estar fuera del plazo en que se podía practicar (22 semanas) o no haber pasado la consulta de un psicólogo o psiquiatra, con el testimonio de muchas de las mujeres que habían solicitado abortar.

A principios del 2013 se hizo pública la sentencia, que absolvía a todos los imputados, pero la Fiscalía y las acusaciones particulares, entre ellas la de E-Cristians, recurrieron al Tribunal Supremo.

Una de las causas es que se había rechazado como prueba una grabación realizada con cámara oculta por una televisión danesa y un reportaje en la prensa británica.

El Supremo anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio, hecho insólito. Así, la misma sala, pero con magistrados distintos, volvió a llevar a cabo las sesiones y las mujeres tuvieron que pasar de nuevo por la sala de vistas, lo mismo que los autores de los trabajos periodísticos.

En esta ocasión los jueces condenaron a Morín y al psicólogo Pascual Javier Ramón Mora por once abortos en los que se habría falsificado el dictamen psicológico, porque no se hizo. Los otros nueve acusados fueron absueltos.

Abortar en España sale muy barato, ¿cuánto vale la vida de un no nacido?

Abortar en España sale muy barato, ¿cuánto vale la vida de un no nacido?

¿Cuánto vale un no nacido?

Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo ha vuelto a revisar “el caso Morín” y ha tenido en consideración las tesis de su abogado, Miguel Capuz, en el sentido de que se vulneró la presunción de inocencia de su patrocinado ante la carencia de examen psiquiátrico.

Según el Alto Tribunal, de las declaraciones de las mujeres y la documentación intervenida en los centros médicos no se puede deducir que no se efectuaran las entrevistas en ocho de los asuntos por los que fue condenado, de manera que se le debe absolver por ellos.

El Tribunal Supremo hace las mismas consideraciones respecto de Ramón Mora, defendido por el letrado Juan Javier Antequera, y no considera probado que no actuara en esos ocho casos, manteniendo sólo la condena por tres.

En cualquier caso, a pesar de que es la primera vez que ha habido una clara y rotunda sentencia contra el aborto en España, que supuso que Morín dejara de ejercer y el cierre de sus clínicas, una sentencia ahora devaluada con la decisión del Supremo, cabe considerar lo difícil que es que se produzca una condena por aborto en España, porque las garantías que tiene son extraordinarias.

Así, abortar en España sale muy barato, tan solo seis meses de prisión, mientras otros delitos como el maltrato animal o los derivados de la violencia de género conllevan penas más severas.

En ese sentido, hay que recordar el caso de la ex presidenta del Parque Animal de Torremolinos, que el pasado mes de diciembre fue condenada a tres años y nueve meses de cárcel por los delitos de maltrato animal, falsedad e intrusismo profesional, y el sacrificio “masivo” de perros y gatos.

En cuanto a las condenas por violencia de género, un ejemplo concreto nos muestra como por un “delito consumado de lesiones graves”, un hombre fue condenado “a la pena de 6 años y 1 mes de prisión”, como resultado de una ley asimétrica que tiene en prisión a casi 4.000 hombres encarcelados por esta causa.

Por todo ello, cabe preguntarse ¿cuánto vale para la justicia española un no nacido?

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>