El 46% de los catalanes quieren educar a los hijos en su religión

Existe un evidente salto generacional entre católicos y ateos, pero el grupo de entre 16-24 años empieza a revivir y son más creyentes. Los jóvenes y los mayores de 65 años son los más practicantes

religión

Hay un evidente cambio generacional para entender cuáles son los grupos de población más creyentes. Este es uno de los datos que se pueden extraer del último Barómetro sobre la religiosidad en Cataluña 2016. La gran disminución de la creencia se produce a los 35 años, es decir, los nacidos a partir de 1985, también conocidos como generación milenial. Además, en este grupo de la población es donde se diagnostican más agnósticos y más ateos. El problema, pues, es básicamente demográfico. Hay dos católicos por cada ateo. Pero, aunque cada vez haya menos creyentes en las nuevas generaciones, la mitad de la población catalana todavía considera que tiene creencias religiosas, y de éstas, el 50% dicen ser practicantes. Esto significa que el 25% de la población es practicante de alguna religión.

practicante

El posicionamiento religioso de los catalanes, un 25% de la población es practicante

Pese a que los milenials cada vez sean más agnósticos / ateos, hay que hacer un pequeño inciso en la población que va de los 16 a los 24 años. El 38,4% de los jóvenes consideran que tienen creencias religiosas, frente al 59,6 que creen que no. Unos datos más optimistas hacia las religiones que la franja de edad que tienen justo por encima (25-34). Todo apunta, pues, a que podría haber un aumento de las creencias religiosas en esta franja de edad más joven de la población. Además, los más jóvenes son también los más practicantes (55,8), incluso por encima de la franja de edad de los 65 y más (55,3).

Casi el 50% de la población dice que siempre ha sido una persona creyente, frente al 28% que dice que nunca lo ha sido. Cabe destacar que ha subido en 6 puntos el grupo de personas que ahora no son creyentes pero que sí lo habían sido en el pasado.

Un 21% acude a celebraciones religiosas habitualmente

Efectivamente, se podría decir que el 21% de los catalanes son practicantes. Entre el 12,2% que asisten a actos de culto una vez o más por semana, y el 8,9% que lo hace una vez al mes, suman el 21,1%. Y es que hay que tener en cuenta que aquel que va a misa una vez al mes es ya una persona practicante. Se trata de una cifra que coincide bastante con el 25% mencionado antes.

Los mayores de 65 años y los jóvenes de entre 16-24 años son los que más practican el culto a su fe, como mínimo, una vez por semana. Por otra parte, hay más hispanohablantes que ciudadanos de lengua catalana que vayan a misas u otras celebraciones religiosas.

practicante

Más del 21% de los catalanes acuden a actos de culto religioso de manera habitual, especialmente aquellos comprendidos entre los 16-24 años y los mayores de 65.

Con más ganas de ir a los centros de culto

Un dato muy interesante es que el 15,4% de los catalanes desearían poder acudir con más frecuencia a los centros de culto, pero la falta de tiempo por el trabajo (51,2%), los motivos familiares (21,1%) o la lejanía (10,3%) son los principales motivos por los que no lo pueden hacer. Teniendo en cuenta que el 12% de la población es practicante semanal, y que el 21% lo son subjetivamente, que un 15% de los catalanes quieran asistir con más frecuencia a los oficios (casi el doble que el barómetro anterior), hace que el segmento de la población que cree en Dios sea mucho más amplio.

practicante

Existe un gran número de personas que desearíamos poder asistir con más frecuencia a los centros de culto, pero que, por motivos externos, no lo pueden hacer.

La educación de los hijos, ¿con o sin religión?

A la pregunta si “¿educó o está educando a sus hijos siguiendo los preceptos de una confesión?“. El 62,2% de los catalanes dicen que sí. Y el 32,1% lo volvería a hacer si ahora tuviera hijos, frente al 34,8% que no lo haría, con total seguridad. Sea como sea, el 46,3% de los catalanes están de acuerdo en poder ofrecer una educación religiosa a sus hijos.

practicante

Más de un 40% de los catalanes quieren educar a sus hijos en la fe.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>