Cataluña se alinea con las posiciones más radicales sobre el final de la vida

En sólo cinco países del mundo es legal la eutanasia: ahora el Parlamento catalán pide al Congreso que la legalice gracias a los votos favorables de PSC, CSQP, la CUP y la mayoría de diputados de JxSí; el PP votó en contra y C’s se abstuvo

El Parlamento de Cataluña ha votado favorablemente la propuesta de presentar en la Mesa del Congreso la proposición de ley de reforma de la ley de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio. Una iniciativa que se ha aprobado la tarde de este miércoles con los votos del PSC, CSQP, la CUP y la mayoría de diputados de JxSí, los votos en contra del PP y la abstención de Cs y de cuatro diputados del PDeCat que se han negado a votar aduciendo su condición de católicos. Cabe preguntarse por qué entonces no han votado negativamente en lugar de abstenerse.

Así el alcalde de Valls y exmiembro de la dirección de la formación Albert Batet; Jordi Cuminal y los exconsellers Germà Gordó e Irene Rigau, todos ellos de arraigadas convicciones católicas han evitado participar en la votación. Ninguno ha votado ni a favor de la enmienda a la totalidad, ni en contra como ha hecho JxSí, ni se han abstenido. “Nosotros no votamos nada de esto, hay que pensarlo y debatirlo más”, ha asegurado Gordó en declaraciones a La Vanguardia.

La propuesta, con la firma de junteros, confluentes, cuperos, y socialistas propone al Congreso modificar el Código Penal para eximir de responsabilidad penal a quien “por petición expresa, libre e inequívoca de una persona que sufriera una enfermedad grave que condujese necesariamente a su muerte o de patología incurable que provocase sufrimiento físico y/o psíquico grave y que se previese permanente, causase o cooperase con actos necesarios a la muerte segura, pacífica y sin dolor de esa persona”.

img_jfita_20160408-165530_imagenes_lv_getty_85754847-377-kh1c-656x437lavanguardia-web

Cabe recordar que el Parlamento de Cataluña no tiene atribuciones para legislar sobre esta materia y es por eso que quieren conminar al Congreso de los diputados a hacerlo.

¿En qué países es legal la eutanasia?

Hoy hace 15 años que Holanda legalizó la eutanasia. Lo hizo a través de una ley que entraría en vigor un año más tarde, en abril de 2002. Tras los holandeses vendrían los belgas, y más tarde los luxemburgueses. Son los tres únicos países europeos donde la eutanasia es legal. California y Colombia suponen los otros dos puntos del planeta donde esta práctica está permitida.

Otra cosa muy distinta es el suicidio asistido, que está legalizado en Suiza y en algunos estados norteamericanos, como Oregon, Washington, Montana o Vermont –también es legal en Holanda y Luxemburgo, no así en Bélgica-. La eutanasia la lleva a cabo una persona que no es el enfermo, un médico generalmente. Sin embargo, en el caso del suicidio asistido es la propia persona la que efectúa la acción, estando médicamente asistida.

 

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Se me va reafirmando mi idea de – por primera vez en democracia – no votar. Para estar en manos de políticos que aprueban todo lo que en conciencia no apruebo, no vale la pena molestarse, vale más salir a pasear.

  2. 2

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>