Causa del hundimiento de la disciplina en las escuelas

El “Reglamento de Derechos y Deberes de los alumnos” dice que el alumno tiene derecho y deber de asistir a clase haga lo que haga. Opino q…

Forum Libertas

El “Reglamento de Derechos y Deberes de los alumnos” dice que el alumno tiene derecho y deber de asistir a clase haga lo que haga. Opino que esto es lo mismo que clavar un puñal al corazón de la disciplina en las aulas. Pienso que es la muerte de la disciplina y por tanto de la capacidad de enseñar de los profesores.

Veámoslo con un ejemplo. Un alumno empieza a hablar en clase de forma que no hay manera de poder seguir las explicaciones del profesor. El profesor se vuelve y le dice “Fulanito, cállate”. Pero él sigue sin hacer caso. Se le vuelve a ordenar callarse y no lo hace. Entonces el profesor le dice que salga de clase. ¡Ha! Pero hete aquí que la inspectora ha dicho que según el “Reglamento de Derechos y Deberes” no se puede echar al alumno de clase. Y, ¡ya la tenemos armada! Como el alumno sabe que no se le puede echar de clase, puede hacer lo que le da la gana. Y por tanto, la autoridad del profesor por los suelos y cada uno haciendo lo que le apetece en clase. Por culpa de uno, el que empieza, todos los demás se quedan sin tener clase. La estupidez de ese “Reglamento” se ha “cargado” la disciplina de la mayoría de las escuelas en España desde que se promulgó la LOGSE a principio de los 90s.
Más consecuencias: profesores con estrés y otros con depresiones, malos resultados en las notas y por tanto en los informes PISA.
O se quita ese “Derecho del alumno a asistir a clase haga lo que haga” a todos los niveles –LOGSE, LOE,…, inspectores, directores, profesores, padres, abuelos y alumnos– o pienso que no saldremos del fracaso escolar.
Hazte socio

También te puede gustar