Caza de brujas contra el arzobispo de Pamplona

Se levantó la veda contra Monseñor Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona. La conferencia estaba aparcada, quizás olvidada para algunos, pero duran…

Forum Libertas

Se levantó la veda contra Monseñor Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona. La conferencia estaba aparcada, quizás olvidada para algunos, pero durante estos días diversos medios se han encargado de sacarle el polvo. Alguien debió de encontrarla, quizás navegando por la red, echando un breve vistazo y en busca de noticias polémicas (como si el caso Conthe y compañía no fueran suficientes para debatir el escándalo).

 

Pero Don Fernando Sebastián no dijo lo que algunos han escrito, ni promovió lo que algunos pretenden inculparle. El texto de su conferencia lo deja claro, y él mismo lo ha vuelto a recordar en su carta pastoral del 8 de mayo. Se han sacado sus palabras de contexto, se ha tergiversado la realidad y se ha polemizado entorno a una cuestión en la que estaba en todo su derecho a comentar.

 

La Iglesia no debe meterse en política, y esto lo tiene muy claro el señor arzobispo. Los católicos son libres de votar al partido que consideren oportuno, y también lo dejó muy claro en su discurso. Basta con leer el texto completo y confrontar la conferencia con lo escrito en algunos medios. Sus palabras han sido claramente manipuladas en busca de un nuevo espectáculo controvertible.

 

La misión salvífica que tiene la Iglesia no quita la necesidad de orientar a los católicos en su buen rumbo terrenal. Pues al cielo se llega desde la tierra, y es obligado que los que ejercen su labor pastoral marquen el buen camino por el que debe seguir el redil que tienen a su cargo.

 

Recordar que hay partidos que no siguen ni respetan la doctrina católica no es de mal espíritu, como tampoco lo es señalar aquellos que sí la contemplan, con independencia de su postura política en vista a lo civil.

 

Recomendar un partido en concreto ya sería una equivocación, pero no ha sido así en el caso que se trata. “La Iglesia no pide ni recomienda partidos confesionales” (dixit monseñor).

 

Como también en su texto encontrarán un párrafo en el que justamente hace una recomendación a que los católicos militen en partidos aconfesionales.

 

Para contrastar de forma objetiva, les enlazo el texto completo de la conferencia, como su carta del día 8. Me pregunto si aquellos que tanto se han escandalizado a lo largo de esta semana se habrán tomado la molestia de leerlos.

 

http://www.iglesianavarra.org/ARZOBISPO%202007/080507_Selevantalaveda.htm

 

http://www.iglesianavarra.org/ARZOBISPO%202007/070317_SITUACION_IGLESIA.htm

 

Las cosas claras, y a lo dicho hecho.

 

 

Oscar A. Matías, historiador y coordinador de www.educaresfacil.com

Hazte socio

También te puede gustar