Cervera ofrece una iglesia para bodas y funerales laicos como respuesta al obispo de Solsona

“La actitud del obispo Novell nos ha terminado de convencer: tenemos que encontrar una alternativa para los ciudadanos que quieran celebrar ceremonias laicas”, dice el alcalde

La iglesia de Santo Domingo es de propiedad municipal La iglesia de Santo Domingo es de propiedad municipal

El gobierno de Cervera quiere abrir las puertas de la antigua iglesia del convento de Santo Domingo para que se hagan “ceremonias laicas, como bodas y funerales” y de esa forma desplazar a los oficios de la iglesia católica. La decisión coincide con una directriz del obispo de Solsona, Xavier Novell, del que dependen las parroquias cerverinas y con la que algunos sectores han querido polemizar. El obispo, en una carta a las parroquias de principios de este mes, indicaba que hay que “restringir progresivamente” a las iglesias todas las actividades que no estén estrictamente vinculadas a los rituales católicos para que las considera “inadecuadas”.

Actualmente, y tras ser desamortizada en el siglo XIX por el Estado, la iglesia de Santo Domingo es de propiedad municipal. El alcalde de Cervera, Ramon Royes, asegura: “No necesitamos esperar qué quiere hacer el rector… Desde hace años, el edificio se está arreglando, también pensando celebrar diferentes actividades. Pero las intenciones del obispo Novell nos han acabado de convencer. Tenemos que encontrar una alternativa para los ciudadanos que quieran celebrar ceremonias laicas y Santo Domingo es perfecto”. El gobierno prepara el plan de seguridad, reglamento y tasas de usos de la iglesia para poder hacerlo realidad. Por otra parte, la ciudad dispone de numerosas iglesias y al gobierno le “preocupa” la directriz del obispo actual. Así lo transmitió en una reunión de la red de museos de Lleida ante el representante del Obispado. “Entiendo que no podamos celebrar el Aquelarre, pero esta actitud no ayuda a acercar el público a los templos. Si terminan vetando a él los actos culturales, considero que deberían replantear las relaciones con la Iglesia. Al fin y al cabo, no pagan ni el IBI “, dice Royes. Una exención fiscal que también tienen partidos políticos, el resto de religiones, sindicatos, fundaciones y edificios de la administración pública, entre otros.

Precisamente, Ramon Royes, miembro del PDECat, anunció que en el próximo pleno municipal llevará una moción para declarar al obispo Novell como persona non grata en la ciudad debido a una glosa dominical en la que el obispo recordaba que el Papa afirma que “todo niño tiene derecho a recibir el amor de una madre y de un padre, ambos necesarios para su maduración íntegra y armoniosa”, y recomendó hacer una lectura del punto 175 de Amoris Laetitia: “hay roles y tareas flexibles que se adaptan a las circunstancias concretas de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de ambas figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración de la niño”. Y es aquí donde Novell se hizo la pregunta de si “¿el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual de bastantes chicos adolescentes no será debida a que”, y vuelve a citar el Papa, “en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, desvanecida. Incluso la virilidad parecería cuestionada?”. Numerosos medios de comunicación quisieron propagar una polémica inexistente por este texto tildado de homófobo cuando tan sólo habla de “confusión en la orientación sexual”.

Un templo del siglo XIV en reparación

Situada a las afueras de Cervera, la antigua iglesia de Santo Domingo es fruto de la donación en 1318 del rey Jaume II a los dominicos, que levantaron un convento y un templo, terminado en el siglo XV. Aunque las dimensiones y restos del actual edificio permiten suponer la importancia del complejo, el convento fue saqueado en 1810 por las tropas francesas. Una decadencia que se acentuó pocos años después, a raíz de la expropiación de los bienes eclesiales por el Estado.

Cerrada habitualmente al público, su restauración integral es una asignatura patrimonial pendiente. No obstante, las administraciones han invertido en los últimos años para adecuarla para usos públicos y evitar que, al menos, se continúe degradando. Recientemente, el Plan de Barrios ha permitido hacer cierres, cambiar el sistema eléctrico y la mejorar el pavimento.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Un individuo de Cervera, llamado Ramon Royes del PDECat (antigua CIU, venida a menos) ,que como Alcalde puede unir civilmente; a un hombre con una mujer, o a una mujer con un hombre,y le parecen “poco” disponer del los locales del Ayuntamiento para celebrar una ceremonia civil,( políticamente correcto) ¡No!, y estaba buscando, para dar mas “fausto” a sus ceremonias civiles,un local que se adecuara al evento, y ha !oh casualidad! ha encontrado nada menos, que una iglesia en desuso, procedente de la desamortizacion de bienes de Mendizabal, y ha decidido competir con la Iglesia parroquial, ¡Que gran incongruencia! o ¡abuso insultante contra los creyentes de la Iglesia Católica! y para aquellos que “no quieren” saber nada de una celebración religiosa y por ello que acuden al Ayuntamiento, pues se supone que son ¡Congruentes con sus”no” creencias!. Mi abuelo ya me decía que:” el demonio, nunca ha dejado de tener trabajo”, y aunque me ha costado muchos años, darme cuenta de ello, en este momento se hace realidad cada día, y en Cataluña de una manera especial. ¿No les parece un cuento de miedo?,pues se trata de una triste realidad. Se me olvidaba todo esto le ha servido de escusa para rehabilitar, seguro con dinero de este que dicen que no es de nadie, un edificio del siglo XIV ¡Buena escusa! y el pueblo contento después de haber pagado, sin enterarse demasiado.

  2. 2

    Aquests Srs. del PdeCat han perdut el nord. Abans gent més o menys mesurada, ara tenen i defenses idees més propies de la gent de Podemos o dels Comuns, CUP, etc. No es estrany que els seus votants en fugin i s´estabellin en les properes eleccions. No cal ser un hooligan de l´Esglèsia, només una mica de seny podría fer que aquest Sr. no digués ni fes barbaritats. No el conec, però crec que amb el que diu es desqualifica tot solet. Si al cap i a la fi el bisbe de Solsona no ha fet més que dir una veritat com un temple!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>