César Viveros diseñará un mural gigante del Papa en Filadelfia: “lo importante es buscar la conexión con Dios”

El Santo Padre plasma su firma a perpetuidad en la obra de este muralista, que ha representado con acierto el paso de la “tormenta Francisco” por las orillas del río Delaware en Pensilvania. “Me gustó tanto pintar murales que lo convertí en mi vida”, afirma

El mural de César Viveros fue un encargo de la archidiócesis de Filadelfia El mural de César Viveros fue un encargo de la archidiócesis de Filadelfia [FOTO: de Internet, por Milady Nazir para latino.foxnews.com]

(Jordi Picazo y Ana Cárdenas, en Filadelfia, Pensilvania) La archidiócesis de Filadelfia, Pensilvania, la ciudad de los murales, encargó a una serie de muralistas el proyecto de un mural gigante conmemorativo de la visita de Su Santidad el Papa Francisco a la Ciudad, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias.

César Viveros fue el elegido, y su mural pronto lucirá en la fachada de la nueva escuela San Malaquías, que comenzará su andadura en 2016. Primer Papa Latino, hijo de emigrantes pobres, en su primer viaje a EEUU.

Nos sentamos con César Viveros, el muralista elegido por la archidiócesis de Filadelfia para diseñar el mural conmemorativo de la visita del Papa Francisco a la Ciudad durante el Encuentro Mundial de las Familias 2015. Este mexicano, procedente originalmente de Veracruz, trabajó hace veinte años sumergido en las aguas profundas alrededor de una plataforma petrolífera en la cual pasaba los días de tormenta pintando para luego mostrar sus obras a sus compañeros de trabajo.

Hoy, a través del Programa de Murales de Filadelfia (Philadelphia’s Mural Arts Program), ha llegado a ofrecer su espectacular creación al Papa Francisco, quien ha estampado su firma en esta, su opera magna.

El mural de Viveros plasmará para las futuras generaciones, ya en pocas semanas, el recuerdo del paso de la tormenta Francisco por las orillas del rio Delaware en Pensilvania. Finalmente, el mural se inaugurará en la escuela de St Malachi, y será dedicado por el arzobispo Charles Chaput en el mes de noviembre.

“Porque la fe es muy grande, la fe mueve montañas y la gente responde al llamado”

El muralista César Viveros

El muralista César Viveros

¿Cómo surgió la idea de este mural?

“Empezamos con el proyecto de realizar un mural colaborativo hace unos cinco meses. La idea era que el mayor número de personas posible fuera parte de esta idea de pintar un mural para el Papa. “Que lo haga la gente, yo solamente voy a dirigir”, pensé. Nos organizamos y comenzamos, y al final del día llegaron a pintar trocitos de mural más de 1.100 personas.

Durante este tiempo, colaboraron muchísimas personas en hospitales, centros comunitarios, asilos de ancianos, colegios… Al final del Encuentro Mundial de las Familias rompimos un record Guinness por ser el mural donde un mayor número de personas ha participado: más de 1.800”.

En el Festival de las Familias, usted le presentó el mural al Papa. ¿Cómo reaccionó él?

“Cuando me le acerqué, noté que el Papa no había visto que la foto del mural estaba proyectada en la pantalla que tenía a sus espaldas. Él estaba pasando por detrás y me di cuenta de que no estaba viendo el conjunto del mural. Entonces me le acerqué y le dije que se podía voltear para verlo mejor, y en ese momento también le pregunté si nos lo podía dedicar, pues para mucha gente eso sería la constatación de que el Papa lo había visto, de que estuvo en contacto con el mural.

Esa parte fue muy hermosa pues ahora la gente podrá venir a Filadelfia y sabrá que el Papa realmente está allí muy presente. Él lo firmo y ese gesto fue como si lo estuviera bendiciendo. En ese momento lo admiró, y entonces yo le conté que la gente había colaborado en más de 375 metros cuadrados”.

“El Papa lo firmó y fue como si lo estuviera bendiciendo”

El Papa puso su firma. Se firmó Francis, en inglés…

“Así es. Y esa parte que él firmó también se va a instalar en el muro”.

¿Cómo empezó usted a elaborar murales?

“Toda mi vida he pintado, pero hace veinte años renuncié a todo para venir a los Estados Unidos en busca de oportunidades y tratar de convertirme en un muralista. Tuve la suerte de llegar a Filadelfia donde existe una gran tradición del grafitti art y hay muchos muralistas. Me acerqué a los artistas locales y encontré que había un programa de murales. De inmediato me puse a trabajar. Ya sabía hacer murales, y aquí me han dado muchas oportunidades para avanzar con mi trabajo”.

Muros con voz propia

Viveros se había dado cuenta que no quería que el arte ocupara un segundo lugar tras otro trabajo. Quería vivir de su arte. El más joven de 8 hermanos, había sido preparado por las enseñanzas de su padre y el ejemplo de sus hermanos a valerse por sí mismo. América fue su destino, la tierra de las oportunidades, aunque sabía, comenta, porque se habían explicado, que no iba a ser fácil, pero que fuera a por su sueño.

Usted tenía claro que quería vivir de su arte en Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, pero alcanzar lo que ha logrado, no era fácil. ¿En algún momento dudó de que podía lograrlo?

“No soy conformista. Me gusta trabajar durísimo. Sacrifico muchas horas de sueño. Siendo el menor de ocho hermanos, aprendí, como ellos, lo que mi padre nos enseñó: a salir adelante por nuestros propios medios. Ya en el año 2000 empezaron a encargarme murales y este arte se convirtió para mí en un medio de comunicación con la gente. Mi filosofía es que si te falla la radio o la televisión, tienes el muro, y allí expresas lo que sientes. Ahora ya estoy aquí afincado, con mi mujer, y tenemos un niño de siete años y una niña de once”.

¿Y sus hijos, pintan con usted?

“A mis hijos les gusta pintar como a todo niño, pero trato de no involucrarlos mucho porque no quiero que lo vean como un trabajo, como algo que tienen la obligación de hacer. Quiero que llegue un día, si ha de llegar, que les llame la atención y que les pase como a mí: que me gustó tanto pintar murales que lo convertí en mi vida”.

“Dios es el Creador de todas las cosas, nosotros solamente hacemos murales. Él creó el Cielo y la tierra y todo lo que en ellos existe”

¿Cómo reza César Viveros?

“Oro, rezo… creo que lo importante es buscar la conexión con Dios. Pienso que de hecho pintar, hacer mi trabajo, es orar, ¿no?: es adorar, y más cuando el trabajo concreto que estás haciendo tiene como objeto dar a conocer o difundir la fe, como ahora. Dios es el Creador de todas las cosas, Él creó el Cielo y la tierra y todo lo que en ellos existe. Él es el máximo Creador, nosotros solamente hacemos murales”.

¿Va a quedar plasmado el mural en la pared de la escuela St Malachi?

“Sí, este mural de tela se va a instalar en el muro. Tendremos que adosar el muro y convertir esta tela en parte del mismo muro”.

Alumnos de la St Malachi, en el Norte de Filadelfia, inspeccionan el mural el 28 de mayo de 2015 en su escuela (Foto: Sabina Pierce)

Alumnos de la St Malachi, en el Norte de Filadelfia, inspeccionan el mural el 28 de mayo de 2015 en su escuela (Foto: Sabina Pierce)

¿Cómo se protege el mural?

“Es un proceso simple pero que hace que la tela sea más fuerte: le aplicaremos un pegamento por detrás, un material muy especial, para que se adhiera a la pared y, entonces, lo alisamos con unas espátulas, y por la pura temperatura del sol la pared lo va absorbiendo, lo chupa”.

¿Como si fuera un tatuaje?

“Como un tatuaje, eso es; nunca lo había expresado así. Te voy a copiar la frase”.

“El mural cobra otra dimensión; el ego del artista desaparece: se ha convertido en una cosa de muchísimo más valor. Y luego la firma del Papa en vivo”

Así que has sido el gestor de un mural que lleva la firma del Papa…

“Por encima de eso, como ha participado tanta gente, el mural ha cobrado otra dimensión. El ego del artista desaparece, deja de existir. Se ha convertido en una cosa distinta, de muchísimo más valor. La gente piensa cuando lo mira: ‘yo pinté eso’, ‘yo pinté aquello’… Y luego, con la firma del Papa en vivo, que no es un holograma ni nada de eso, es la firma del Papa Francisco, ¡es otra cosa!

Momento en que el Papa firma “Francis” sobre el mural para la historia (CNS foto/Paul Haring)

Momento en que el Papa firma “Francis” sobre el mural para la historia (CNS foto/Paul Haring)

Le pedimos fotografiar la firma que acaba de estampar Francisco, encantado nos lo concede, y pocas horas después nos damos cuenta de que es la fotografía tomada de más de cerca en el mundo… al menos hasta que el mural cuelgue del muro de la escuela de St Malachi en Filadelfia en noviembre. Se puede apreciar el trazo fuerte de Francisco, no apreciable en las dos fotografías existentes. En inglés: “Francis”.

Lo Sagrado en el Ahora: Fe y Familia en el siglo XXI. (Cortesía de Mural Arts Program) Mural tal y como aparecerá el 17 de Noviembre

Lo Sagrado en el Ahora: Fe y Familia en el siglo XXI. (Cortesía de Mural Arts Program) Mural tal y como aparecerá el 17 de Noviembre

 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>