Chávez deslegitima a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “es un cero a la izquierda”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha deslegitimado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de que esta le inf…

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha deslegitimado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de que esta le infligiera un varapalo al ordenar al Estado venezolano que revoque la inhabilitación del dirigente opositor Leopoldo López como candidato electoral.

El líder bolivariano se desmarcó afirmando que la CIDH “no vale nada” para él y es “un cero a la izquierda”. Unas declaraciones que ponen aún más en tela de juicio la adscripción del Gobierno de Chávez a los Derechos Humanos que dan sentido a cualquier democracia moderna.
El presidente venezolano realizó estas declaraciones este sábado, 17 de septiembre, en la recepción que dedicó a su homólogo biliviano, el presidente Evo Morales en el Palacio de Miraflores. Morales acudió Caracas, la capital del país caribeño, para mostrar su apoyo y demostrar su solidaridad con Chávez, que está pasando por un proceso de quimioterapia derivado de un cáncer indeterminado que le diagnosticaron hace unos meses y por el que le extirparon un tumor.
Con la decisión de este organismo iberoamericano Leopoldo López podría postularse de nuevo a cargos de elección popular ya que corrige la que adoptó el tribunal de cuentas de Venezuela –vía administrativa- cuando era candidato a la alcaldía de Caracas en 2008. La inhabilitación se debió por dos supuestos casos de corrupción que no se juzgaron.
López concurrirá a las primarias que la oposición celebrará en febrero con vistas a las presidenciales de octubre de 2012.
Chávez minimizó la noticia al deslegitimar el organismo de Derechos Humanos ya que considera que se trata de “la misma Corte que todavía no ha dicho nada sobre el golpe de Estado del 11 de abril”. Es por eso que el máximo mandatario latinoamericano ha propuesto que Venezuela, junto con los países del Alba, formen un tribunal de Derechos Humanos propio.
Voces contrarias
Gerardo Blyde, jefe de campaña de Pablo Pérez y alcalde de Baruta, señaló el rechazo pleno del partido a las declaraciones del presidente Chávez en las que ignora el fallo de la CorteIDH sobre el caso de la inhabilitación política de Leopoldo López, quien fue favorecido.
Dijo que espera que las declaraciones del presidente de la República no sean la línea oficial de todos los organismos del Estado. Afirmó que UNT acompañará a Leopoldo López cuando vaya a inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las primarias de la oposición.
El CNE está obligado a aceptar la inscripción de López como lo ordena la sentencia de la CorteIDH, según Blyde. "Exigimos al resto de los poderes públicos acatar de manera definitiva, sin duda, la decisión en el caso de Leopoldo López", declaró.
Advirtió que si las instituciones del Gobierno no aceptan la decisión de la CorteIDH estarían violando la Constitución. Dijo que la CorteIDH no prevé sanciones por desacato, pero señaló que en Venezuela se podrían adelantar procesos penales por ese motivo.
Por otro lado, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, señaló este domingo que en el país gobierna la impunidad y por eso gran parte de la ciudadanía vive con temor. Aseguró que muchos cuerpos de seguridad han dejado de ser eficientes, principalemente por la politización de la seguridad. “Al Presidente parece no importarle lo que sufren las familias venezolanas”, expresó.
En el marco de la inauguración de un despacho móvil de la Alcaldía Metropolitana, Ledezma dijo que en Venezuela debe acabarse la impunidad que le permite a Chávez reírse de la CorteIDH.
Chávez y las elecciones presidenciales de 2012
Hugo Chávez seha referido también a la recién pautada fecha de las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el 07 de octubre d 2012.
Aseguró que los opositores que creen que triunfarán en esos comicios están equivocados. Asimismo, advirtió que el Chávez del próximo Gobierno “será más socialista”.
Además, reiteró que la solicitud de una ley de transición “para que Chávez no raspe la olla” antes de entregar la banda presidencial no tiene sentido.
“Estoy pensando en una ley de transición, pero entre este gobierno de Chávez y el próximo gobierno de Chávez”, refirió el presidente, y pidió al procurador Carlos Escarrá que vaya preparando una Ley Habilitante que sea válida entre la fecha de las elecciones, en octubre de 2012, y febrero de 2013, cuando sería la toma de posesión de su siguiente Gobierno.
Hazte socio

También te puede gustar