China admite, por primera vez desde las reformas de 1978, que crece el número de pobres en el país

Se trata de la primera vez que China admite un crecimiento del número de pobres desde el inicio de las reformas de 1978 que empezaron a orientar el p…

Se trata de la primera vez que China admite un crecimiento del número de pobres desde el inicio de las reformas de 1978 que empezaron a orientar el país a economías de mercado. Según los analistas, el impresionante crecimiento industrial en las grandes ciudades de la costa china no llega a beneficiar a la población campesina del interior, cada vez más empobrecida. Los beneficios se distribuyen entre una creciente clase media urbana y la tradicional casta más o menos corrupta de funcionarios del partido. Según la gubernamental Oficina de Alivio de la Pobreza, uno de cada 11 chinos residentes en el campo (es decir, un colectivo de más de 85 millones de personas) subsiste con menos 637 yuans al año (62 euros).

Las declaraciones a Beijing Newsdel responsable de la lucha contra la pobreza,Liu Jian, asombran por su claridad. Pekín pide que e tengan en consideración los efectos de los desastres naturales del último año y que tambiénhay 1,2 millones de campesinos “menos pobres” que han subido su austero tren de vida (han subido a los 85 euros anuales), lo que debe considerarse una buena noticia.

“El crecimiento de la más abyecta pobreza en zonas rurales no es una sorpresa”, declaró a THE GUARDIANLin Yueqil, delSocial Studies Institute of China. “La economía está creciendo tan rápido como siempre, pero la calidad del crecimiento va declinando”.

Aunque el gobierno destina enormes sumas al atrasado occidente chino, funcionarios corruptos o ineficaces las malgastan. La National Audit Association estimaba recientemente que así se han volatilizado una décima parte de los 4.757millones de eurosinvertidos en programas contra la pobreza.


El presidenteHu Jintao y el primer ministroWen Jiabao – ambos considerados del ala de la izquierda intervencionista del partido -defienden un “desarrollo equilibrado” que se centra en una mejor distribución de la nueva riqueza, en contraposición al crecimiento a todo coste del antiguo presidente, Jiang Zemin, quien mantiene el liderazgo del ejército y se considera el ala “derecha” de la política china.

En un informe de inicios de año, la Academia China de Ciencias Sociales dijo que los ingresos medios de un ciudadano chino de ciudad son 3,1 veces mayores que los de un campesino, una cifra equivalente a las de Zimbabwe, por ejemplo. Si se añade el coste de la educación y la sanidad,el abismo entre el campo y la ciudad en China resulta ser el más ancho del mundo.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>