China, ¿futuro epicentro del cristianismo?

El diario británico The Telegraph dedicó recientemente un artículo, del que se hizo eco la agencia Gaudium Press, al crecimiento …

El diario británico The Telegraph dedicó recientemente un artículo, del que se hizo eco la agencia Gaudium Press, al crecimiento de la fe cristiana en China, un fenómeno que llama la atención de los analistas por la enorme posibilidad de expansión que tiene la fe cristiana en un país súper poblado. Con más de 67 millones de bautizados (lo que lo convierte en el séptimo país con mayor número de cristianos) China apenas tiene una población cristiana de cerca del 5% de sus habitantes. Según la información destacada por el citado artículo, dentro de 15 años el gigante asiático sería el país con el mayor número de cristianos.

Pese a la fuerte persecución a la religión bajo el régimen comunista de Mao, desde la década de 1950 el cristianismo ha crecido notablemente, y la cifra de 67 millones de cristianos establecida por el Pew Research Center de Estados Unidos en 2010, está ampliamente superada ‘por quienes estiman hasta 130 millones. La posibilidad de que existan más cristianos que miembros del Partido Comunista es elevada, ya que el grupo político registra unos 80 millones de miembros y la influencia de los cristianos en la vida de China parece ser progresivamente inevitable.

Para el autor del libro Jesús en Pekín, doctor David Aikman, la probable cristianización a mediano plazo de China "no significa que tengan una mayoría de personas cristianas, sino un 25 a un 30 por ciento de las personas en posiciones de influencia, en política, cultura, en los medios". El escritor propuso, en diálogo con Catholic Online, que esta situación, en la que un mayor número de personas "acepta con entusiasmo el cristianismo como una guía en sus vidas", podría esperarse también un cambio en la "visión del mundo de los líderes de China".

Otros analistas destacan que las comunidades cristianas en China son muy cohesionadas, probablemente a causa de las grandes dificultades que ha sorteado. "Irónicamente, la historia de la Iglesia enseña que cuanto más se la persiga políticamente, más creyentes habrá", comentó Bob Fu, de la organización China Aid. Incluso la pretensión de un culto a la personalidad del gobernante Mao, un "pseudo monoteísmo", en expresión de Chan-Kei Thong, podría haber ayudado a aceptar culturalmente la doctrina de un Dios personal, base fundamental de la religión cristiana.

Tanto la Iglesia Católica como otras iglesias cristianas padecen en China la instauración de asociaciones de control estatal de la religión, con graves consecuencias para la libertad religiosa. Por este motivo las cifras oficiales, que reconocen apenas un poco más de 28 millones de cristianos, no son válidas. El número de practicantes en la clandestinidad resulta todavía difícil de evaluar pero la elevada asistencia a los oficios religiosos de mayor importancia como Navidad o Pascua llama la atención de la opinión pública mundial.

20 mil bautismos celebrados en Pascua en la comunidad católica

La comunidad católica en China continental ha cosechado nuevos frutos de la evangelización en la Pascua 2014 que se acaba de celebrar. En la noche y en el día de Pascua, de hecho, se administraron un total de 20.004 bautismos, de los cuales el 70% eran adultos, que además del bautismo han recibido otros dos sacramentos de la iniciación cristiana: Confirmación y Eucaristía. Según la información recabada por la Agencia Fides, estos datos han sido publicados por Faith de He Bei y por el Faith Institute for Cultural Studies, que desde 2007 elabora estas estadísticas a pesar de las dificultades de comunicación y de la situación particular de algunas diócesis y parroquias, gracias a la dedicación de las personas que están comprometidas con este trabajo.

La provincia del He bei, bastión del catolicismo chino, está de nuevo en el primer lugar por el número de bautizados: Xing Tai, con sus 1.481 bautismos ocupa el primer lugar, seguido por la diócesis de Handan con aproximadamente 1.000 nuevos católicos y las de Cang Zhou y Heng Shui. En la zona costera del sureste, la diócesis de Wen Zhou, en la provincia de Zhe Jiang ha realizado 641 bautizados. En el área rural, la diócesis de Changzhi en la provincia de Shanxi ha recibido a 125 nuevos católicos adultos. En la zona remota y montañosa del oeste, Gui Zhou ha tenido 237 bautizados, casi el cien más que el año pasado (fueron 148), la diócesis de Lan Zhou ha tenido 108. Hay que recordar que el bautismo se administra también en las comunidades en otros momentos del año litúrgico, como Navidad, Pentecostés o en las fiestas marianas.

Abren el primer monasterio contemplativo desde la revolución

Otro síntoma de la fuerza del cristianismo chino es la apertura del primer monasterio contemplativo de China desde los tiempos del nacimiento de la República popular (1949). Fue inaugurado recientemente y bendecido en manera oficial en Lintou, en la provincia de Shanxi. El monasterio "Jardín de san Agustín" fue inaugurado por monseñor Paolo Meng Qinglu, de la diócesis de Taiyuan, y por monseñor Wu Jinwei de Yuncheng. Junto a ellos, unos 50 sacerdotes celebraron la misa en el patio del edificio. Había unas 1.700 personas, que se reunieron para la ocasión, con 4 bandas musicales.

Detrás de este resultado, señala la agencia AsiaNews, está el compromiso de la hermana María Niu Shufen, quien expresó: "El monasterio no es fruto de mi trabajo, sino fruto del trabajo de Dios, Él se ocupa de todo, desde las cosas más pequeñas hasta de las más grandes".

El acontecimiento fue considerado de "gran importancia", y un motivo de gran celebración. Al menos de ocho diócesis llegaron representantes para unirse en la celebración de la Eucaristía. También estuvieron presentes el director local de la Administración estatal para los Asuntos religiosos y el secretario local del partido. Ambos se congratularon con la comunidad contemplativa por el resultado logrado.

El obispo de la diócesis monseñor Giovanni Battista Wang Jis, de 90 años, no pudo participar a causa de su inestable salud, pero recibió con alegría y transmitió a la comunidad la bendición apostólica del papa Francisco y bendijo a todos los presentes en la celebración.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>