China, Nigeria y Cuba, entre los países donde más se persigue a ciudadanos por motivos religiosos

Violencia, imposiciones, persecuciones…La situación de la libertad de culto en el mundo todavía es crítica, según aparece reflejado en el Informe 20…

Forum Libertas

Violencia, imposiciones, persecuciones…La situación de la libertad de culto en el mundo todavía es crítica, según aparece reflejado en el Informe 2005 sobre Libertad Religiosa, editado por el Secretariado italiano de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Guerras, dictaduras o terrorismo han motivado que, durante 2004, se haya agravado la situación en países como Nigeria, Cuba o China, donde se vulneran los derechos humanos, y donde los asesinatos, el secuestro de sacerdotes, religiosos y religiosas ocurren casi a diario.

 

La amenaza del terrorismo islámico provocó que, durante el año 2004, en países del Cáucaso se adoptaran medidas represivas que, en ocasiones, pusieron en peligro, la expresión de la identidad religiosa por parte de los ciudadanos. En países de mayoría islámica, como Pakistán o Arabia Saudí, se produjo una persecución de ‘infieles’ o apóstatas’, en la que se llegó a encarcelar y torturar a personas sospechosas de vulnerar la ley coránica. Pero no todo han sido malas noticias en el ámbito islámico, ya que el diálogo mantenido entre representantes de la Santa Sede y Qatar, han permitido el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos estados.

 

Los meses que siguieron a la caída del régimen de Sadam Hussein, el Gobierno provisional iraquí, presidido por Iyad Allawi, realizó un esfuerzo para garantizar el respeto a la libertad religiosa, tal y como aparecía en el proyecto constitucional. Sin embargo, organizaciones asirio caldeas denunciaron la muerte de ochenta y ocho cristianos durante 2003, tal y como informó la agencia FIDES el pasado 16 de octubre.

 

La situación en China también es sumamente grave, con 19 obispos secuestrados o impedidos para desempeñar su ministerio, además de 9 sacerdotes condenados a trabajos forzados, a los que debe añadirse un número desconocido de religiosos a los que se ha arrestado, incluso durante años. Esta situación, tal y como denuncia el Informe 2005, se ha repetido durante el año pasado, en el que no se han conocido noticias de muchos de estos detenidos. Se trata de obispos o sacerdotes secuestrados o arrestados por la policía, sin ningún tipo de cargos en su contra, y que simplemente desaparecen.

 

En Nigeria los cristianos han sido víctimas de ataques, imposiciones y abusos. En el estado de Bauchi se han producido enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, que han obligado a huir al menos a diez mil fieles de ambas confesiones. El Informe apunta que muchos de ellos pueden haber muerto de hambre y enfermedades, y la mayoría de los supervivientes ha perdido todo: sus casas y sus posesiones.  Muchas más víctimas mortales se cobra la guerra en Uganda, donde se habla de cien mil muertos, de los que doce mil pueden haber muerto directamente en el conflicto.

 

En Latinoamérica, la situación de violencia y vulneración de los derechos humanos y religiosos se agrava en Colombia. Durante el año 2004 murieron asesinadas más de tres mil personas por motivos políticos, mientras que cerca de seiscientos han desaparecido, y cerca de dos mil doscientos han sido secuestrados. Amnistía Internacional, en su informe anual sobre Derechos Humanos en el mundo, también informaba del empeoramiento de la calidad de vida en Cuba.

 

«Durante estos años, ha señalado el director de AIN en Italia, Atilio Tamburrini, el Informe sobre Libertad Religiosa ha recibido la felicitación desde ambientes seglares y católicos, así como una atención creciente del mundo eclesial y político”. “La singularidad de este trabajo, añadió Tamburrini, consiste en el hecho de que una Asociación católica se preocupa por la situación que sufren los creyentes de otras confesiones religiosas. El derecho a la libertad de culto es un derecho natural. Además, no se debe ignorar el hecho de que este informe debe verse dentro del contexto del trabajo que realiza año tras año ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’. Gracias a sus bienhechores se apoyan unos seis mil proyectos a favor de la Iglesia; y uno de sus objetivos es proporcionar una descripción lo más aproximada posible de los territorios en los que trabaja nuestra Asociación”. 

 

El Informe 2005 proporciona un análisis de la situación de cada país basado en informaciones directas, declaraciones, documenos oficiales, servicios de agencias de noticias, periódicos, revistas o noticias proporcionadas por organismos involucrados en la defensa de los Derechos Humanos. El Informe 2005, que recorre todos los continentes país por país, se ha convertido en un instrumento muy útil para la comprensión del panorama religiosos internacional, así como del respeto a la libertad de culto en todos los rincones del planeta.

 

El Informe 2005 sobre Libertad Religiosa en el Mundo se presentó este jueves, 30 de junio, en Roma, con la participación del Cardenal Renato R. Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar