Ciencia y conciencia

Un niño turolense ha sido el primero del mundo en ser concebido mediante un nuevo método de fecundación in vitro por medio del de…

Forum Libertas

Un niño turolense ha sido el primero del mundo en ser concebido mediante un nuevo método de fecundación in vitro por medio del denominado “Embryoscope”, un incubador que mejora la selección de embriones humanos facilitando la posterior implantación en el útero materno.

Cuando se planifica el nacimiento de un bebé concibiéndolo en un laboratorio, dentro de un tubo de ensayo, se efectúa una criba embrionaria que comporta eliminar y excluir los embriones “inservibles”, los que nunca se retratarán en una fotografía ni encabezarán titulares de noticias. El embrión humano no es un cúmulo de células biológicas vivas sin más, es una auténtica vida humana incipiente por la que todos los mortales hemos pasado antes de ser ingenieros, periodistas, abogados, amas de casa, políticos o quién sabe qué. La satisfacción irreprimible de ser padres,a pesar de ser loable, no puede faltar a la dignidad humana ni conculcar derechos inalienables como la vida. La técnica de la reproducción asistida está viciada por “fabricar” y considerar al embrión un producto de intercambio mercantil. El atributo de la dignidad humana emana de la procreación mediante la entrega mutua y total de los esposos y no mediante una explotación industrialmanufacturada.
La defensa de los derechos humanos sería errática sin la rigurosa defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, pues el ser humano no es una función variable y relativa de la sociedad, del Estado o de las ideologías e intereses de los particulares. A tal efecto, cuando el poder Legislativo no tiene en cuenta la moralidad de la ley objetivamente considerada, las primeras víctimas que afloran son la justicia y la equidad, dos factores que ceden a la cultura de los deseos en detrimento de la cultura de los derechos. Con todo, la cuestión es si la ciencia busca la creación humana como dominio y ostentación de poder o realmente su actividad se orienta a la consecución del bienestar social buscando siempre la verdad.Reflexionemos: ¿el embrión humano es un objeto de tráfico mercantil o un sujeto de derechos?
Hazte socio

También te puede gustar