Ciencia y diseño inteligente

La revista Science ha publicado los resultados de una investigación efectuada por grupos de Alemania, Suecia y Japón sobre los mecanismos que utilizan…

La revista Science ha publicado los resultados de una investigación efectuada por grupos de Alemania, Suecia y Japón sobre los mecanismos que utilizan las plantas para establecer cuál es el momento de la reproducción a partir de las condiciones del medio ambiente. Se trata de contestar a preguntas aparentemente tan infantiles como el por qué florecen las flores en unos determinados puntos y no en otros o, cómo miden  la temperatura para poder iniciar el proceso de reproducción. Los investigadores han encontrado que la interacción de dos proteínas en la punta del tallo propician la aparición de la flor en la que interviene también el mensajero del gen el ARN que codifica dicha proteína. La duración de los días los miden a través de unos fotorreceptores que se encuentran en las hojas, pero lo que todavía no está tan claro es cómo establecen la temperatura ambiente. De hecho, los trabajos parecen indicar que la planta “calcula” de alguna manera la temperatura media o, si se quiere en otros términos, acumula en un agregado las diversas temperaturas diarias. Este dato por ejemplo es de gran significación para la obtención de vinos de calidad puesto que como hace años establecieron investigadores de la Universidad Davis, la diferencia entre las integrales térmicas del día y la noche son un factor determinante para producir buenos vinos. A  mayor diferencia de temperatura, mejores condiciones para la calidad. Todas estas y otras cuestiones que cada vez se dan con mayor frecuencia en el ámbito de la ciencia, por ejemplo en los estudios celulares, señalan la dificultad de otorgar una explicación solo en base a una evolución ciega fruto de la transmisión del error, y del azar que en definitiva serían los mecanismos básicos del evolucionismo coetáneo. Repugna al sentido común y a la necesaria belleza de las soluciones que en la ciencia siempre poseen la condición de precursora del acierto, el negar la existencia de un plan inicial de un diseño inteligente que se desarrolla a partir de mecanismos naturales evolutivos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>