Ciencia y fe, ¿relaciones de complementariedad? Cuestiones cosmológicas, por Manuel Carreira

El padre Manuel Carreira ha tratado de combinar las diferentes disciplinas que a lo largo de su vida ha estudiado, la Filosofía, la Teología y la Físi…

El padre Manuel Carreira ha tratado de combinar las diferentes disciplinas que a lo largo de su vida ha estudiado, la Filosofía, la Teología y la Física, en todas ellas ha penetrado de manera profunda y entusiasta, recorriendo por todo el mundo centros de enseñanza e investigación de altísimo nivel.

 

Excelente libro del Padre Carreira, de contenido científico, explica de forma entendible el principio antrópico del universo, que intenta resolver la respuesta a la ambiciosa pregunta: ¿qué relación hay entre la inmensidad del universo y nuestra existencia?

 

Observando cómo si uno quisiese cambiar cualquiera de las propiedades del universo en grado, a veces mínimo , pero apreciable, no podríamos existir. Se detalla científicamente cómo las condiciones para la vida inteligente sólo pueden darse en la Tierra y cómo es científicamente imposible que tantísimas variables necesarias para nuestra existencia hayan sido fruto del azar.

 

Así como históricamente se ha tratado innumerables veces la relación entre la Ciencia y la Filosofía, o la Ciencia y la Religión, el Padre Carreira de una manera amena y muy interesante articula Fe, Filosofía y Ciencia aportando una riqueza nueva y más completa, ya que básicamente está uniendo las tres únicas formas que el ser humano posee para acceder al conocimiento.

 

Si es obvio que la Ciencia  necesita en muchas ocasiones de la Filosofía, no es menos cierto que cuando hemos de llegar a analizar las bases de cualquier disciplina, han de partirse de axiomas, principios iniciales, que perfectamente pueden asimilarse a conceptos como la creación o la revelación propios de la Fe.

 

Analiza de manera técnicamente tan impecable las vías que nos llevan al conocimiento en cada una de las disciplinas, que al dar el salto al principio antrópico del Universo, hace  pensar que con seguridad se esta tratando con idéntico rigor científico o de la ortodoxia del procedimiento de investigación y, por tanto, convence. En definitiva, el universo es como es porque está hecho para el hombre.

 

Estamos pues ante un libro ameno, interesante y que invita a la reflexión, abriendo, iluminando nuevos caminos de pensamiento.

 

Ciencia y Fe: ¿relaciones de complementariedad? Cuestiones Cosmológicas

MANUEL CARREIRA, S.J.

Voz de Papel

170 págs

12.00 €

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>