Científicos del Vaticano despiden a Stephen Hawking

El astrofísico ateo participaba de la Pontificia Academia de Ciencias, donde lo reconocieron por ser un miembro “excepcional y fiel”. Conoció a los últimos cuatro Papas, a quienes les dijo que quería avanzar en la relación entre fe y razón científica

Los organismos científicos del Vaticano despidieron este miércoles al astrofísico Stephen Hawking, quien falleció a los 76 años, que a pesar de reconocerse ateo era miembro de la Pontificia Academia de Ciencias y fue recibido por los últimos cuatro pontífices.

La Pontificia Academia de las Ciencias, que dirige el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, expresó en un mensaje en su cuenta en Twitter su “profunda tristeza” por la desaparición de su “excepcional miembro” que “fue tan fiel a la academia”.

“A los cuatro Papas que encontró les dijo que quería avanzar en la relación entre fe y razón científica. Recemos al Señor para que lo acoja en su gloria”, añadía el mensaje.

El Observatorio Vaticano astronómico, conocido como Specola Vaticana, dirigido por el jesuita Guy Consolmagno, también se unió a los mensajes de pésame y apreció “la enorme contribución científica que ha dado a la cosmología cuántica” y elogió “el valor que tuvo para afrontar su enfermedad”.

El primer pontífice que Hawking encontró fue Pablo VI en 1975 cuando el científico tenía 33 años durante un encuentro de la Pontifica Academia de Ciencias. Famosa es la imagen del Pablo VI que se arrodilla ante el astrofísico y su sillas de ruedas para entregarle la medalla Pio XI por sus estudios de los agujeros negros.

También conoció a Juan Pablo II y a Benedicto XVI y la última vez que estuvo en Vaticano fue en noviembre de 2016 cuando se encontró con Francisco.

Dios, en palabras de Hawkins

  • “Sería aburrido ser Dios, sin nada más por descubrir”(…)la raza humana necesita siempre un desafío” (…) si un día se lograse ese objetivo, hacer después ciencia sería “como practicar ahora el montañismo en el Everest”. (Marzo de 2005, con motivo de la visita a Cambridge del director de la Fundación Príncipe de Asturias).
  • Las leyes de la ciencia que explican el funcionamiento del Universo “no dejan mucho espacio para milagros o para Dios” (…) “la ciencia está contestando cada vez más preguntas que solían ser dominio de la religión” (…) habrá “pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el Universo” (Septiembre de 2008 en Santiago de Compostela).
  • En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana”.
  • “Einstein estaba equivocado cuando dijo ‘Dios no juega a los dados’. La consideración de los agujeros negros sugiere que, no solo Dios juega con los dados, sino que a veces nos confunde arrojándolos donde no se pueden ver”. (La naturaleza del espacio y el tiempo, publicado en 1996)
  • “Si encontramos la respuesta a eso (el origen del Universo), sería el último triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios” (Una breve historia del tiempo, publicado en 1988)
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>