Científicos italianos creen que las células madre adultas pueden llegar a curar el Alzheimer o el Parkinson

No es necesario recurrir a la destrucción de embriones, puesto que el ser humano adulto posee una fuente inagotable de células madre con muy diversas …

Forum Libertas

No es necesario recurrir a la destrucción de embriones, puesto que el ser humano adulto posee una fuente inagotable de células madre con muy diversas posibilidades de aplicaciones terapéuticas. Esto es lo que se deduce de los resultados que se están obteniendo en distintas investigaciones que utilizan células estaminales del propio paciente o del cordón umbilical y la placenta. El último ejemplo es el de un equipo de investigadores italianos que ha conseguido obtener este tipo de células terapéuticas partiendo de un minúsculo fragmento de músculo de un adulto, transformándolas después en neuronas que podrían llegar a curar enfermedades degenerativas o del sistema nervioso central.

La investigación, de la que se ha hecho eco la prestigiosa revista médica THE LANCET, ha corrido a cargo del Instituto Besta de Milán, en colaboración con el Hospital Civil y Universitario de Brescia. El responsable del departamento de neurobiología del Instituto Besta, Eugenio Parati, ha manifestado que “este estudio demuestra que cada uno de nosotros posee, en su tejido muscular, una fuente individual de células madre que pueden servir para curar enfermedades del sistema nervioso central como el Parkinson o el Alzheimer, enfermedades degenerativas como la distrofia muscular, lesiones de la médula espinal provocadas por accidentes y probablemente hasta el ictus (accidente vascular que se produce repentinamente en el cerebro y desencadena una apoplejía)”.

Sin problemas éticos

Los resultados de esta investigación, como los de otras anteriores que utilizan células estaminales adultas, vienen a constatar la eficacia de este tipo de estudios frente a los que fomentan la utilización de células embrionarias. Pero, además, también tienen la ventaja de no generar en la opinión pública el debate ético que está creando la manipulación y destrucción de embriones para obtener células madre. Así lo confirma Roberto Formigoni, presidente de la región italiana de Lombardía, quien ha subrayado que “este descubrimiento, que demuestra la capacidad de diferenciación de las células madre adultas, supone un importante avance en la superación de la controversia entre los que están a favor y los que están en contra del uso de células madre embrionarias”.

El proceso para diferenciar las células

Aprovechando una intervención cardiaca realizada a 12 pacientes, el equipo de científicos italianos extrajeron a los pacientes que se sometieron a la cirugía coronaria un diminuto trozo del músculo del antebrazo. Posteriormente se sometieron a cultivo in vitro las células madre obtenidas, donde las células crecieron hasta diferenciarse en células musculares y células nerviosas. Cabe recordar aquí que la utilización de células madre obtenidas del propio paciente ya ha obtenido excelentes resultados terapéuticos en casos de regeneración cardiaca, una técnica en la que la Clínica Universitaria de Navarra ha sido pionera en España.

Para comprobar que las células obtenidas del cultivo cumplían las expectativas del equipo investigador, los científicos procedieron a realizar un nuevo experimento. Las células estaminales adultas fueron implantadas en ratones con una lesión medular y se integraron perfectamente en la médula espinal de los roedores, diferenciándose en fibras musculares y en células nerviosas.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar