Cine inteligente para diciembre: Nueve recomendaciones de CinemaNet

Este mes de diciembre, en el que los valores y la trascendencia se acentúan al mismo ritmo que se acercan las fiestas navideñas, CinemaN…

Este mes de diciembre, en el que los valores y la trascendencia se acentúan al mismo ritmo que se acercan las fiestas navideñas, CinemaNet nos recomienda nueve películas que combinan esos elementos con buen cine y entretenimiento.

Crepúsculo, Bolt, La Ola, Outlander, El Noveno Día, Madagascar 2, Quantum of Solace,Amateurs yAppaloosa,estrenadas en España entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre, son las escogidas, pero vendrán más antes de Navidad. Se trata de apostar por el cine inteligente.

En la siguiente lista se incluye un breve comentario sobre cada uno de los filmes recomendados.

Crepúsculo. Estados Unidos (2008). Dirigida por Catherine Hardwicke e interpretada Kristen Stewart y Robert Pattinson.

Película de adolescentes en que sorprende positivamente el elogio de las virtudes que se desarrolla, todas ellas presididas por el dominio de sí, la caridad y una difusa trascendencia. Este enfoque resulta especialmente interesante en su aplicación al sexo y a las relaciones familiares y sentimentales, delimitadas en la película por un sentido de responsabilidad nada complaciente y bastante enriquecedor.

Sinopsis: Bella Swan siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y lluvioso pueblo llamado Forks. Allí conoce al misterioso Edward Cullen. Inteligente e ingenioso, Edward consigue atraer la atención de Bella y muy pronto entablan una estrecha amistad. Con el tiempo, Bella termina por descubrir el gran secreto de Edward: él y su familia son vampiros. No envejecen, no tienen colmillos y son físicamente perfectos. Si vivieras para siempre, ¿por qué morirías?

Bolt. Estados Unidos (2008). Dirigida por Chris Williams y Byron Howard. Película de animación doblada por John Travolta, Miley Cyrus, Susie Essman y Malcolm McDowell, entre otros.

Película de gran calidad para toda la familia que ofrece una emotiva apología de la amistad, la lealtad, la valentía, la responsabilidad social, el trabajo bien hecho, la capacidad de sacrificio… y cautiva al espectador de principio a fin.

Sinopsis: Para Bolt, la estrella canina de un famoso programa de televisión, todos los días están repletos de aventuras, peligros e intriga, al menos hasta que las cámaras dejan de grabar. Bolt está convencido de que todos sus increíbles poderes y hazañas son reales. Pero cuando es enviado desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en el mundo real, donde se da cuenta de que su vida es un espejismo. Con la ayuda de dos extraños compañeros de viaje –un hastiado y abandonado gato de compañía de nombre Mittens y un hámster obsesionado por la televisión llamado Rhino–, Bolt descubre que no necesita superpoderes para ser un héroe.

La Ola. Alemania (2008). Dirigida Dennis Gansel e interpretada por Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt…

Interesante película que logra inquietar al espectador y hacerle pensar, con unas reflexiones certeras sobre la falta de horizontes de la juventud actual, y su consiguiente fragilidad moral, agravada a menudo por unas situaciones familiares lamentables, una escandalosa desigualdad social y un rastrero materialismo hedonista.

Sinopsis: Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado…

Outlander. Estados Unidos y Alemania (2008). Dirección de Howard McCain e interpretación de Jim Caviezel, Sophia Myles, Jack Huston, Ron Perlman y John Hurt.

Película violenta, como el libro en que se basa, pero que profundiza en el encuentro de culturas y en la superación de la violencia por medio del sacrificio y la comprensión.

Sinopsis: Una nave espacial se estrella en un planeta. El único superviviente es Kainan, un guerrero que ha traído consigo a Moorwen, una monstruosa criatura decidida a vengar la muerte de su raza. Cuando Kainan sale de su nave dispuesto a destruir a la bestia, se da cuenta de que ha aterrizado en la Tierra en plena época vikinga.

El Noveno Día. Alemania y Luxemburgo (2004). Dirigida por Volker Schlöndorff e interpretada por Ulrich Matthes, August Diehl, Bibiana Beglau…

Duro drama sobre la vida y vicisitudes de un sacerdote real. El film presenta a un hombre de fe que se encuentra en un terrible dilema moral, donde el remordimiento y la culpabilidad le atormentan continuamente, sin dejar de lado sus profundas creencias, que le darán la fuerza para afrontar la situación.

Sinopsis: El padre Kremer es uno de los sacerdotes católicos encerrados en un campo de concentración por la Alemania nazi. Las autoridades alemanas quieren llegar a un compromiso con la Iglesia Católica para que acepte públicamente el régimen nazi. Un ambicioso teniente de las Gestapo hace salir al padre Kremer del campo de Dachau con el pretexto de permitirle acudir al cementerio a despedirse de su madre recién fallecida, pero realmente lo que quiere es que en el plazo de nueve días el teólogo sea capaz de convencer al obispo de que firme un comunicado de colaboración con los nazis. La amenaza es grave: si no lo consigue su familia y sus compañeros de barracón pueden ser eliminados, pero si el obispo acepta, el padre Kremer no deberá regresar al campo de concentración, su familia podrá abandonar el país y sus compañeros sacerdotes tendrán mejores condiciones de vida.

Madagascar 2. Estados Unidos (2008). Película de animación dirigida por Eric Darnell y Tom McGrath. Las voces las ponen Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer y Alec Baldwin, entre otros.

Un film que, con un ritmo acelerado, pretende plantear alguna idea de fondo: ¿quién soy en realidad?, ¿qué es lo que quiero?, ¿en qué lugar encajo? Estas premisas, de la mano de cuatro personajes desubicados física y emocionalmente, se plantean a lo largo de la cinta, dando pie a momentos de emoción disimulada o encubierta gracias al humor, a la música y al baile.

Sinopsis: Abandonados en la lejana costa de Madagascar, nuestros neoyorquinos animales han concebido un plan tan alocado que posiblemente funcionará. Con precisión militar, los pingüinos han reparado, más o menos, un antiguo avión averiado. Una vez en el aire, esta inverosímil tripulación se mantiene volando el tiempo justo para llegar al lugar más salvaje de todos: las inmensas llanuras de África. Mientras indagan en sus raíces, pronto se dan cuenta de las diferencias entre la selva de asfalto y el corazón de África.

Quantum of Solace. Reino Unido y Estados Unidos (2008). Dirigida por Marc Forster e interpretada por Daniel Craig, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Gemma Arterton…

Toda la historia se mueve en un dilema interno del personaje de 007 sobre si lo que hace viene motivado por su sentido del deber o por algo tan visceral como la venganza. Este conflicto es quizá el punto más interesante de la película.

Sinopsis: Traicionado por Vesper, la mujer que amaba, 007 lucha contra su deseo de transformar su misión en algo personal. Determinados a descubrir la verdad, Bond y M interrogan a Mr. White que revela que la organización que chantajeó a Vesper es mucho más compleja y peligrosa de lo que nadie podía imaginar. Información de inteligencia vincula a un traidor del MI6 a una cuenta bancaria en Haití, donde Bond conoce a la bella y luchadora Camille, una mujer que busca su propia vendetta.

Amateurs. España (2008). Dirigida por Gabriel Velásquez e interpretada por Emilie de Preissac, Paco Luque, Alberto Díaz y Juanma Hernández.

Película que fija la atención en las personas y sus problemas cotidianos, subrayando con su verismo la necesidad de amar y ser amados que todos llevamos a cuestas; de hecho el título del film es un juego de palabras, que alude a que en eso de amar todos somos unos aficionados, hay que entrenar todos los días.

Sinopsis: Julio Nieves, un capataz de la construcción de 65 años, que ha vivido toda su vida solo en el madrileño barrio de Vallecas, se enfrenta, solo también, a su próxima jubilación. La vida de Julio cambiará cuando reciba, como caída del cielo, una hija de 16 años que viene de Marsella (Francia). Pero, ¿y si no es su hija? ¿y si la acoge como remedio a su soledad? ¿hasta dónde somos capaces de llegar para no estar solos?

Appaloosa. Estados Unidos (2008). Dirigida por Ed Harris e interpretada por el mismo Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger, Jeremy Irons, Timothy Spall, Lance Henriksen, Tom Bower, James Gammon y Ariadna Gil.

Estamos ante un film sobre la amistad y la corrupción del poder que se acomoda al ascenso social que anteriormente perseguía, demostrando cómo se diluyen algunas de las fronteras entre la ley y la extorsión.

Sinopsis: Ambientada en 1882, en el territorio del antiguo oeste de Nuevo México, Appaloosa cuenta la historia del policía federal Virgil Cole y de su asistente y socio Everett Hitch, quienes se han ganado una reputación como agentes de paz en las ciudades sin ley que van surgiendo en esta tierra indómita. En la pequeña comunidad minera de Appaloosa, un ranchero poderoso e implacable llamado Randall Bragg ha permitido que su banda de forajidos haga de las suyas en el pueblo. Tras el asesinato a sangre fría del policía federal de Appaloosa, Cole y Hitch son contratados para llevar al asesino ante la justicia. Mientras reestablecen el orden en el pueblo, Cole y Hitch conocen a la provocativa Allison French, una recién llegada cuyas tácticas poco convencionales amenazan con destruir el trabajo y la amistad de estos dos hombres de la ley.

Noticias relacionadas:

Doce películas para ver en verano: las recomienda Cinemanet

Las 12 mejores películas de 2007 según CinemaNet: ni una española

Las 10 mejores películas de cine espiritual de 2007

Las mejores películas de 2006, según Cinemanet

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>