Cine judío en Barcelona: de ultraortodoxos y recuerdos de shoah

Del sábado 15 al domingo 23 se celebra en Barcelona el Festival de Cine Judío. Según los organizadores, en los siglos XIV y XV los judíos podían ser e…

Del sábado 15 al domingo 23 se celebra en Barcelona el Festival de Cine Judío. Según los organizadores, en los siglos XIV y XV los judíos podían ser el 10% o 15% de la población de Barcelona. Ahora la comunidad judía es muy pequeña, pero con voluntad de mantener una presencia cultural viva. Así, esta es la octava edición de este festival en la Ciudad Condal, que combina cine, debates, documentales, cortos y actividades gastronómicas, junto con visitas al Call, el antiguo barrio judío de Barcelona.
El Festival cuenta con apoyo del ayuntamiento, el Institut Francès de Barcelona y la participación de jóvenes voluntarios judíos y no judíos. "En toda Europa no existe otro festival de cine judío con la continuidad y el crecimiento que ha vivido el de Barcelona", dicen los organizadores, que animan a "mirar hacia adelante y fijarnos en la solidez de eventos como las muestras y festivales del cine judío que tienen lugar en San Francisco, Boston o Washington D.C."

Las películas que se emiten

 
Ushpizin
De Giddi Dar, Israel 2004, 90’, Estreno en España
 
Realizadores laicos colaboran con una comunidad judía, para introducir con humor los rituales y costumbres de una comunidad de judíos ultraortodoxos en la sociedad israelí actual. Premio al mejor actor de la academia de cine israelí.
 
Marock

De Laïla Marrakchi; Francia-Marruecos, 2005, 100’. Estreno en España.
Es la aventura sentimental de una adolescente musulmana sin complejos y un judío, así como unos jóvenes de "familia bien" de Casablanca. Viven según el modelo occidental pero ligados a su país y tradiciones.
 
Morituri
De Eugen York; Alemania 1947/48,  88’.
 
Un médico de un campo de concentración de Polonia ayuda a escapar a un grupo de prisioneros. Los prófugos se refugian en una especie de cueva en la montaña donde están enpermanete peligro de ser descubiertos. Fue el primer filme sobre el holocausto que se estrenó en Alemania tras la guerra.
 
Avanti Popolo
De Rafi Bukai; Israel 1986,  84´,
 
Una visión surrealista de la guerra, cuando en la Guerra de los Seis Días, en 1967, se crean contactos entre soldados israelíes y egipcios en el frente.
 
 
Un monde presque paisible
De Rosalinde Deville; Francia 2002, 93´, Estreno en España.
 
París, agosto 1946, un taller de confección en el barrio de los sastres judíos. Los protagonistas en el taller recuerdan las pérdidas atroces del cataclismo de la guerra y la shoah. Premios: Mención Especial Festival Internacional de Cine de mujeres Bordeaux 2002.

Más información y programa completo:

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>