‘Cinergía’, una iniciativa para promover la eficiencia energética a través del cine

¿Cómo promover la eficiencia energética y hacerla llegar al gran público a través del cine? La respuesta a esta pre…

¿Cómo promover la eficiencia energética y hacerla llegar al gran público a través del cine? La respuesta a esta pregunta viene de la mano de la iniciativa ‘Cinergía’, presentada el pasado 9 de julio por Gas Natural Fenosa, a través de la cual se pretende acercar la eficiencia energética al gran público a través del séptimo arte.

Para ello, la compañía ha reunido a cuatro directores españoles de la talla de Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró y Juan Cruz para contar cuatro historias de género fantástico y thriller, con toques de humor, protagonizadas por Terele Pávez, Jose Coronado, Maribel Verdú y Antonio de la Torre.

Los cortos, que se estrenarán en los principales festivales del país, llegarán hasta las salas de cine y los hogares de miles de españoles. Cada relato está relacionado con un aspecto de la energía eficiente: mantenimiento de equipos, eficiencia en el hogar, eficiencia en el trabajo y movilidad sostenible.

Durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar en San Sebastián, el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi Garcia Tabernero, y el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, firmaron el convenio que convierte a la compañía energética en patrocinador oficial de este certamen por tercera vez. La que será 62ª edición del certamen tendrá lugar del 19 al 27 de septiembre de 2014.

La compañía energética renueva así su apoyo al Festival más importante de los que tienen lugar en España, demostrando una vez más su firme compromiso con la cultura, y más concretamente con el desarrollo del cine español, una de las industrias que más se ha visto afectada por la crisis, especialmente en el caso de los festivales, que han sufrido en los últimos años importantes recortes en sus fuentes de financiación.

Cuatro historias sobre eficiencia energética

Unode los trabajos, Inquilinos, dirigido por Jaume Balagueró y protagonizado por Antonio de la Torre, Manuela Velasco y Fele Martínez, trata de una joven pareja independizada que desconoce porqué hace frío en su piso y decide llamar a un técnico. Lo que no saben es que las antiguas inquilinas tienen mucho que ver con esta situación.

El cortometraje Ultravioleta, es un corto de terror clásico dirigido por Paco Plaza y protagonizado por Julián Villagrán y Maribel Verdú, que trata de una restauradora de cuadros que tiene que pasar la noche entera trabajando para rescatar una pintura oculta, mostrándonos algunos de los errores más comunes a la hora de aprovechar la energía.

1.58 es el título elegido por el director Rodrigo Cortés, que ha rodado un corto con aires de thriller y terror protagonizado por Manuela Vellés, con la colaboración especial de Gabino Diego y la periodista Julia Otero, que ofrece al espectador diferentes claves sobre una conducción eficiente, a través de la historia de una chica que conduce de noche de una manera descuidada, hasta que un grupo de misteriosos asaltantes le causarán serios problemas.

Finalmente, Juan Cruz ha dirigido Domonic, un corto futurista protagonizado por Terele Pávez y Jose Coronado, sobre la historia de Gastón, un hombre soltero que está intentando superar la muerte de su madre y que ve como un avanzado sistema inteligente de gestión del hogar toma el control de su casa. Una historia que cuestiona la falta de conciencia de la eficiencia.

En la presentación del proyecto a cargo de los directores Jaume Balagueró, Juan Cruz y Rodrigo Cortés, y los actores Jose Coronado y Manuela Vellés, el director general de Comunicación de Gas Natural señaló que “Cinergía nace de la evolución del trabajo que venimos realizando desde hace años como uno de los partners más importantes del cine español. Pensamos que era el momento de dar un paso más allá en nuestro compromiso con el mundo del celuloide y decidimos unir el talento que hay en nuestro cine con la necesidad de acercar la energía eficiente al gran público. De esa mezcla surgió Cinergía, un proyecto que supone el salto de Gas Natural Fenosa al mundo de la producción”.

A raíz del proyecto, la compañía energética ha actualizado su página web de ‘En el cine, como en casa‘ con toda la información y las novedades sobre Cinergía y a través de sus redes sociales lanzará numerosas promociones con el objetivo de acercar el cine a todos los espectadores.

Compromiso con la cultura y el cine

Gas Natural Fenosa mantiene un compromiso por contribuir al desarrollo cultural, que se concreta en una amplia labor de patrocinio en iniciativas que generen un alto valor para la sociedad en las zonas en las que la compañía está presente. La compañía energética tiene un claro compromiso con el mundo del cine, a través del apoyo a los principales festivales y a las principales salas de proyección del país.

Además, la compañía tiene un acuerdo con Cinesa a través del cual 43 salas de cine de esta red llevan el nombre de Gas Natural Fenosa. También durante el verano promociona iniciativas al aire libre como la Filmoteca d’Estiu de Valencia, el Cine Abierto de Málaga y el Gandules del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Hazte socio

También te puede gustar