‘Circuitos Solidarios’, una iniciativa pionera contra la pobreza energética

El pasado miércoles, 16 de julio, Endesa, Fundación Endesa y la Cruz Roja de Cataluña, Gremibaix Fundació, y el Gremio de …

El pasado miércoles, 16 de julio, Endesa, Fundación Endesa y la Cruz Roja de Cataluña, Gremibaix Fundació, y el Gremio de Instaladores del Baix Llobregat firmaron un convenio mediante el cual colaborarán en un proyecto para combatir la pobreza energética en Catalunya.

‘Circuitos solidarios’ se pondrá en marcha este septiembre con una prueba piloto en el Baix Llobregat. Se prevé una inversión inicial de 10.000 euros aportados por la Fundación Endesa para gastos en infraestructura y logística, según informaban las entidades participantes en un comunicado conjunto.

En los últimos meses, las tres entidades han trabajado para establecer un protocolo de actuación y gestión conjunta para facilitar la coordinación de los equipos. De este modo, se establece el siguiente procedimiento:

· La Cruz Roja identificará a través del voluntariado y el equipo técnico a los usuarios susceptibles de recibir la ayuda a través de sus canales habituales: usuarios actuales o derivados por los Ayuntamientos y otras organizaciones. Los miembros de la Cruz Roja harán el seguimiento del caso y la comunicación y coordinación entre los equipos de trabajo.

· El equipo de voluntarios de Endesa se encargará de hacer la primera visita a los hogares afectados donde elaborarán el estudio y detección de las situaciones de riesgo y detallarán en un informe las actuaciones a realizar.

· Los instaladores homologados del Gremio del Baix Llobregat serán los encargados de llevar a cabo las reformas estipuladas sin coste para el usuario. Joan Antoni Fernández Viader, presidente del Gremio destaca el esfuerzo personal de los agremiados y la voluntad de ayudar a los más desfavorecidos en un momento donde el sector está sufriendo también los efectos de la crisis.

Las tres entidades se suman así en un proyecto pionero que por primera vez agrupa unaempresa privada, un gremio y una institución humanitaria, que trabajarán de forma conjunta en la ayuda a las personas más necesitadas y en la lucha contra la pobreza energética.

“Se ha dado un paso adelante y se ha unido la experiencia de tres entidades diferentes para construir un nuevo modelo y hacer que este proyecto, con repercusión social, sea viable a nivel jurídico, técnico y de seguridad para todos los implicados” señaló José María Esteve Sorigué, subdirector general de operaciones de Endesa.

Según los datos extraídos del 5º estudio del Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja en Cataluña ‘Vivienda y colectivos vulnerables’, de julio de 2013, el 58% de las personas atendidas por la Cruz Roja, especialmente las personas mayores de 65 años, tiene problemas para mantener el hogar a una temperatura óptima, sobre todo por falta de un sistema adecuado de calefacción, mal aislamiento o una instalación sin acondicionar.

Hazte socio

También te puede gustar