CIS: el PP pierde 1,5 puntos a costa del PSOE y C’s; Podemos se mantiene

El PP conserva su liderazgo y se mantiene como primera fuerza política, aunque cayendo 1,5 puntos, según el Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas

Si se celebrasen elecciones generales ahora, los populares volverían a ganar con un 31,5% de apoyos. El PSOE supera a Unidos Podemos y obtiene el 19,9%. El partido de Pablo Iglesias caería desde la segunda a la tercera posición con un 17,9% en estimación de votos. Ciudadanos se mantendría en el cuarto lugar con un 14,9%.

En la encuesta del CIS del mes de enero los socialistas habían logrado mejorar sus resultados (la intención de voto al PSOE subió 1,6 puntos), pero se mantenían como tercera fuerza política por detrás del PP y de Unidos Podemos. Ambos partidos se resentían, especialmente el PP, con una caída de 1,5 y 0,1 puntos respectivamente, pero los populares convervaban el respaldo del 33% de los votantes. Los líderes mejor valorados en enero fueron Javier Fernández, presidente de la gestora socialista, seguido de Alberto Garzón (IU) y Albert Rivera (Ciudadanos).

La corrupción popular

El trabajo de campo de la encuesta se realizó a principios de abril. En ese momento todavía no se había destapado el caso Lezo, el escándalo de corrupción más reciente en el PP y que ha acabado con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la cárcel. Sí que se había producido, sin embargo, la dimisión del presidente del Murcia acosado también por la corrupción. Pedro Antonio Sánchez dejó su cargo el 4 de abril, imputado por varios delitos en el caso Púnica y el Auditorio, después de que el PSOE le presentase una moción de censura y Ciudadanos le retirase su apoyo.

Podemos y Vistalegre

La encuesta sirve también para analizar el impacto del congreso de Vistalegre de Podemos en sus votantes. En enero, la formación de Pablo Iglesias se mantenía como segunda fuerza política. Este nuevo barómetro se ha realizado después de que Pablo Iglesias consolidase su liderazgo y de que Íñigo Errejón y su equipo hayan sido desplazados tras perder su pulso con el secretario general.

El proceso de primarias del PSOE para elegir a su nuevo líder había tomado forma también cuando se realizó la encuesta. Susana Díaz había dado ya el paso adelante al formalizar su precandidatura.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>