CiU y PP sumarían mayoría, según el último ‘Racómetro’

El candidato de Convergencia i Unió (CiU) en las próximas elecciones autonómicas del 1 de noviembre, Artur Mas, podría acabar con la gobernabilidad de…

El candidato de Convergencia i Unió (CiU) en las próximas elecciones autonómicas del 1 de noviembre, Artur Mas, podría acabar con la gobernabilidad del tripartito y ser el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, según el último sondeo realizado por la emisora de radio RAC-1 en su ‘Racómetro’.

 

El último barómetro semanal de la emisora, el del 13 de octubre, muestra que CiU y el Partido Popular pueden superar al PSC, ERC e ICV juntos y hacer mayoría absoluta. En el mejor de los casos, en un Parlamento compuesto por 135 escaños, alcanzarían los 68 necesarios para gobernar.

 

Tal como se puede observar en el siguiente diagrama, extraído del Racómetro, la federación nacionalista obtendría entre 53 y 54 escaños; los socialistas 37; los republicanos 20; los populares entre 13 y 14; e ICV tan sólo llegaría a los 11 escaños. 
 

 

 

 

La banda alta

 

Sin embargo, para tener opción de alcanzar la mayoría absoluta, CiU y PP deberían obtener el 1 de noviembre la representación que otorga la banda alta de la orquilla de la encuesta.

 

Cabe resaltar que, en relación al anterior sondeo del Racómetro del 6 de octubre, CiU amplia su ventaja en su banda alta de la horquilla sobre los socialistas en 2 escaños; el PSC se mantiene; ERC pierde 1 escaño; el PP también se mantiene estable; e ICV pierde hasta 2 escaños.

 

En porcentajes de votos, como se ve en la siguiente tabla, CiU obtendría un 35,94 por ciento de los votos; PSC el 27,41 por ciento; ERC el 15,02; PP el 10,08; ICV el 9,11; y otros partidos obtendrían el 2,44 por ciento de los votos.

 

PROYECCIÓN DE VOTO

Partido

Votos

CiU

35,94%

PSC

27,41%

ERC

15,02%

PP

10,08%

ICV

9,11%

Otros

2,44%

 

El sondeo elaborado por la que es una de las primeras emisoras de radio catalanas, que se basó en una encuesta telefónica realizada a 1.000 personas por la empresa Feedback entre el 10 y el 13 de octubre, ofrece otros datos interesantes.

 

Mas, presidente

 

Los encuestados, ante la pregunta de qué candidato es el preferido para gobernar, se decantan en un 45,6 por ciento por Artur Mas, frente a un 36 por ciento que escoge a José Montilla. Un 11,6 por ciento no elige a ninguno de los dos y un 6,8 por ciento es indiferente o no sabe, no contesta. Es significativa, en este sentido, la caída de 2,8 puntos porcentuales de Montilla en la última semana.

 

La participación estimada en las elecciones del 1 de noviembre, según el sondeo, es de un 54 por ciento, y los entrevistados creen en un 63,7 por ciento que sería bueno un cambio en el actual Gobierno de la Generalitat, frente a un 21,8 por ciento que elige continuidad.

 

La primera opción que escogen los encuestados como forma de gobierno es la de CiU en solitario (17,5 por ciento), seguida de la del PSC en solitario (12,1 por ciento); repetición del tripartito (11,1 por ciento); un pacto entre CiU y ERC (10,9); pacto PSC i CiU (9,9) y otras posibles combinaciones por debajo de estos porcentajes.

Artículo relacionado: La significación del voto cristiano en las elecciones del 1 de noviembre en Cataluña

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>