Ciudades españolas contra la pobreza: “Segundo Día Mundial de la Banda Blanca”

Desde los cinco continentes, la respuesta a la llamada del Segundo Día Mundial de la Banda Blanca para celebrar actos y manifestaciones en todo el mun…

Desde los cinco continentes, la respuesta a la llamada del Segundo Día Mundial de la Banda Blanca para celebrar actos y manifestaciones en todo el mundo ha sido unánime. El despertador mundial contra la pobreza, icono de los carteles anunciadores de la jornada contra la miseria y el hambre en el planeta, suena también este sábado, 10 de septiembre, en diversas ciudades españolas para exigir el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y reclamar instituciones internacionales capaces de reducir las grandes diferencias entre ricos y pobres.

 

A finales de junio, coincidiendo con la celebración del Primer Día Mundial de la Banda Blanca y con la reunión en Escocia del G-8, se celebraron actos en todo el mundo, como los conciertos aglutinados en torno al eslogan Live8. En España hubo decenas de movilizaciones, como la gran manifestación contra la pobreza en Madrid, de la que se hizo eco este diario y en la que participaron alrededor de 50.000 personas.

 

Más de 50.000 personas mueren cada día de hambre en el mundo y alrededor de 30.000 niños son víctimas diarias de enfermedades evitables. Se calcula que el 10 por ciento de la población mundial posee el 70 por ciento de la riqueza del planeta, mientras el 20 por ciento sobrevive con menos de un euro al día. Tal como informábamos este jueves en un anterior artículo, los 500 hombres más poderosos y ricos de la Tierra obtienen más beneficios económicos que lo que consiguen ingresar los 460 millones de pobres.

 

Barcelona: Menos diferencias entre ricos y pobres

 

En el Moll de la Fusta de la ciudad de Barcelona, a las 19,30 horas, una marcha convocada por diversas entidades y ONG clama por el fin de la pobreza e insta a la comunidad internacional a dar la cara y realizar acciones concretas que sirvan para intentar frenar unas diferencias entre ricos y pobres que cada día son más notorias.

 

La llamada Marcha Blanca, que contará con la colaboración de La Fura dels Baus, reclamará también unas Naciones Unidas más fuertes y un sistema de instituciones internacionales que sea capaz de dar respuesta a los grandes problemas de la humanidad y, de manera especialmente urgente, a la pobreza en el mundo.

 

Las entidades organizadoras no se cansan de repetir que la pobreza y las desigualdades sociales que genera son “las guerras que matan más gente”. “La globalización hace que todos los países tengan pobres. Incluso entre la gente que trabaja 10 horas los hay que no llegan a final de mes”, subraya Tica Font, de la FCONGD, una de las organizaciones convocantes.

 

“No hay voluntad política”

 

También Ferran Casado, coordinador de la Campaña del Milenio en el Estado, insiste en que “los gobiernos no cumplen las promesas y no hay voluntad política”.

 

La Plataforma Catalana por la Marcha Blanca, la Campaña del Milenio de Naciones Unidas y el Forum Mundial de Redes de la Sociedad Civil-Ubuntu proponen la participación directa de la gente en esta jornada. La marcha se inicia delante del Liceo barcelonés y acaba en el Moll de la Fusta. Allí, un mosaico humano representa un ojo que mira al mundo y vigila las actuaciones de los políticos.

 

Fiesta de sensibilización en Madrid

 

En Madrid, la Alianza Española organiza frente al Museo Reina Sofía una fiesta de sensibilización. Se realizan pasacalles, teatro infantil, talleres sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, percusión y capoeria, entre otras actividades. Animadores y payasos realizan actividades dirigidas al público. Una obra de teatro para los más pequeños (con tres pases durante el día) trata sobre la convivencia y solidaridad de gentes con diferentes lenguas y culturas. Ocho stands informativos explican la importancia de cada uno de los Objetivos del Milenio. En momentos puntuales, un pasacalles con payasos, zancudos y monociclos reparte folletos informativos, bandas blancas y pegatinas.

 

Además, se realizan talleres sobre la deuda externa y la lucha contra la pobreza. Otras de las acciones más destacadas hace soltar globos pintados por los niños. El partido de fútbol ‘El G8 contra el mundo’, con unas reglas muy especiales, muestra cómo unos pocos dirigen los hilos del mundo.

 

Todos estos actos forman parte de las acciones que en todo el mundo está desarrollando el Llamamiento Mundial Contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés), formado por miles de organizaciones que representan en conjunto a más de 150 millones de personas. En los cinco continentes se llevarán a cabo movilizaciones, conciertos, marchas y se pondrán bandas blancas en edificios emblemáticos.

 

La GCAP tiene por objetivo realizar un avance importante en la lucha contra la pobreza en 2005 y exige a los mandatarios mundiales que cumplan los Objetivos firmados por 189 jefes de Estado en el año 2000. La Alianza Española Contra la Pobreza, formada más de 1.000 organizaciones sociales, promueve en nuestro país los esfuerzos de la coalición internacional.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>