‘Cleopatra: una reina en tres culturas‘, de Wolfang Schuller

El cine como fenómeno de masas suele ser una fábrica de mitos y de vanidades. Cuando se trata de personajes históricos, la preocupación por la veracid…

El cine como fenómeno de masas suele ser una fábrica de mitos y de vanidades. Cuando se trata de personajes históricos, la preocupación por la veracidad suele ser un tema secundario porque se presentan hechos y personajes a gusto de los guionistas de turno. Este es el caso de Cleopatra, mitificada como un símbolo de belleza y de frivolidad, amante de todos y radiante de hermosura.

Este libro no deshace ningún mito sino que aproxima el personaje histórico, la gobernante firme y decidida que supo organizar un inmenso territorio y supo sortear la ambición de poder de la Roma republicana, negociando con el invasor, al límite de sus posibilidades para evitar la absorción del Norte de África a la voracidad expansiva de Roma, que proyectaba sus enfrentamientos y conspiraciones, fuera de sus fronteras naturales, ampliando el territorio y los conflictos, e implicando pueblos y gobernantes.

Esta biografía estudia a la reina de Egipto, la última descendiente de una dinastía milenaria, una reina culta y educada, que actuaba como puente de tres culturas, desde su origen secular, hasta su formación griega y su trato y relación con el mundo romano.

Obra bien estructurada que se remonta al Egipto de los Ptolomeos y describe la trayectoria de la reina, su forma de gobernar, su estilo político, las crónicas y poemas sobre Cleopatra, su formación cultural y el mito creado a su muerte. Tenía 39 años, y después de una vida azarosa, su muerte le sobrevino con el suicidio.

Schuller es Catedrático de Historia Antigua, con una sólida formación jurídica y en estudios clásicos. En esta biografía ha sabido combinar el rigor histórico, con la amenidad de una exposición llena de detalles; con referencias a los textos históricos y a las crónicas, con decenas de estudios y monografías sobre alguno de los aspectos de la vida de la reina de Egipto.

Hay que acercarse a la Cleopatra histórica, sin los prejuicios ni la morbosidad de una visión actual, cargada de frivolidades, y más preocupada por las lecciones de alcoba que por la historia real de una reina que supo conjugar a través de sus relaciones personales y desde una gran preparación cultural, su sentido de Estado con la complejidad de las relaciones internacionales; actuando como un puente entre Oriente y Occidente, en un momento de cambios radicales en el mundo mediterráneo.

La vitalidad de esta obra radica en la proximidad de los acontecimientos de hace dos mil años, en el análisis de la historia y de la diplomacia, con la profundidad de un especialista pero con un estilo directo que apela constantemente a las crónicas y textos clásicos, compaginando esta visión seria y rigurosa con el planteamiento de los textos posteriores, necesarios para crear y perpetuar un mito histórico.

Interesante estudio desde la perspectiva de la historia sin olvidar los detalles personales que dan atractivo a la narración de los hechos. Así, la figura de Cleopatra, a pesar de su juventud y del maltrato de las novelas en boga, cobra un valor nuevo, más real a su persona y a la obra ingente de estadista, en una época turbulenta.

 
CLEOPATRA. Una reina en tres culturas.
Wolfgang Schuller
Ediciones Siruela
262 p.
 
 

Los romanos I – Espartaco, la rebelión de los esclavos, de Max Gallo
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9434

Los romanos II – Nerón, el reino del Anticristo, de Max Gallo
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10426

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>