¿Clonación terapéutica?: Kofi Annan confía en la victoria de Kerry para aprobarla

El debate en las Naciones Unidas sobre la prohibición de cualquier tipo de clonación, celebrado el 21 y 22 de octubre, ha quedado en suspenso y sin qu…

El debate en las Naciones Unidas sobre la prohibición de cualquier tipo de clonación, celebrado el 21 y 22 de octubre, ha quedado en suspenso y sin que se llegara a ningún tipo de decisión en el comité jurídico de la ONU, creado para que elabore una convención internacional sobre el tema. Naciones Unidas, bajo la batuta de Kofi Annan, ha decidido aplazar la discusión hasta después de las elecciones norteamericanas del día 2 de noviembre. Esta medida, que puede incidir especialmente en el resultado del debate, tiene mucho que ver con la posibilidad de que John Kerry gane a George W. Bush y se convierta en el próximo inquilino de la Casa Blanca. Es de sobras conocida la postura del candidato demócrata a favor de la investigación con embriones, tal como ya informábamos en ForumLibertas.com el 22 de octubre.

Aunque todos los países están de acuerdo en prohibir totalmente la clonación reproductiva, la posibilidad de permitir la clonación de embriones humanos para extraer células madre de ellos después de manipularlos y destruirlos es contemplada por algunos países. Costa Rica ha presentado una resolución, apoyada por 64 países, con la Administración Bush a la cabeza, que pide la prohibición total de la clonación, al implicar esta posibilidad la destrucción d embriones humanos. Por su parte, Bélgica abandera la investigación con células madre embrionarias, con el beneplácito de Gran Bretaña, Francia, Japón y hasta 18 países más, entre los que se cuenta la España del Gobierno socialista (el anterior Gobierno del Partido Popular se oponía a este tipo de investigaciones). La sorpresa saltaba el pasado 21 de octubre cuando Kofi Annan, “a título personal”, tomaba partido por los países que apoyan la llamada clonación terapéutica.

“Doble efecto” Annan

Las últimas declaraciones del secretario general de la ONU, en sintonía con John Kerry, tienen un doble efecto: Por una parte, ayuda al candidato demócrata en su camino hacia a la Casa Blanca, al manifestarse en plena campaña electoral contra la guerra de Irak y a favor de la clonación terapéutica, de la que Kerry también es partidario. Por otra parte, con la decisión de la ONU de esperar a que pasen las elecciones estadounidenses para tomar postura en cuanto a prohibir, o no, todo tipo de clonación, si gana Kerry se allanaría el terreno para la aprobación de la investigación con embriones. No parece de recibo que todo un secretario general de las Naciones Unidas se manifieste públicamente y “a título personal” a favor de clonar embriones con fines terapéuticos, dado el peso de su opinión en un tema de debate social tan importante.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>