Comentarios a Ezequiel II y a Daniel‘, por San Jerónimo

Este volumen de las Obras completas de san Jerónimo, que con cuidada edición viene publicando la BAC incluye la segunda parte del comentario a Ezequie…

Este volumen de las Obras completas de san Jerónimo, que con cuidada edición viene publicando la BAC incluye la segunda parte del comentario a Ezequiel, que ya reseñamos en esta sección, y también el comentario a Daniel. Fue este el primero de los profetas mayores que comentó san Jerónimo.

 

A diferencia de otros comentarios suyos no sigue todo el texto sino que se centra sólo en los pasajes más oscuros. Lo hace, según nos indica, para evitar el cansancio del lector. Por otra parte san Jerónimo hace un comentario histórico y literal.

 

Frente a otros autores de la época, especialmente Porfirio, el belenita considera que Daniel sí que es el verdadero autor del texto y no otro personaje. Por lo demás, este texto de san Jerónimo es especialmente célebre por los textos dedicados al Anticristo, según Daniel. Sigue en ellos la opinión de Orígenes.

 

La lectura del autor de la Vulgata suscita en nosotros un amor más grande a las Escrituras. Al mismo tiempo, como sucede con todos los Padres de la Iglesia, nos ofrece una manera de interpretarlas lejos del cientificismo actual que tiende a dejar al texto revelado sin consistencia.
 
Leyendo a los Padres de la Iglesia uno se persuade del valor de la Biblia y de su carácter inspirado. Más allá de los comentarios pertinentes a cada pasaje, la lectura sosegada y sin afán de estudio de los comentarios de San Jerónimo, nos llevan a una percepción nueva, llena de unción, de los textos revelados.
 

Ver también:

Comentarios a Ezequiel I, de San Jerónimo:

 
Comentarios a Ezequiel II y Comentario a Daniel
San Jerónimo

BAC

Madrid 2006

794 páginas

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>