¿Cómo acelerar la creación de empleo? 5 sugerencias

Reformas para mejorar la capacidad de crecimiento; coordinación de políticas activas y pasivas de empleo; eficiencia de las oficinas de empleo; aprovechar las nuevas tecnologías; y una buena formación para parados, factores clave

¿Cuál es el futuro de los parados de larga duración? ¿Cuál es el futuro de los parados de larga duración?

La situación del mercado laboral en Europa sigue siendo motivo de preocupación para todos aquellos países que, a pesar de haber empezado a remontar su recuperación económica, mantienen unas elevadas tasas de paro según sus estándares, destacando especialmente los casos de España (22,2%) y Grecia (25,2%).

En este sentido, el desafío al que se enfrentan estos y el resto de países con tasas de paro más elevadas de las que tenían antes de la crisis, como en los casos de Francia (10,8%) o Italia (11,9%), es motivo de preocupación para sus dirigentes y analistas económicos. Cabe destacar que la media de la tasa de paro en Europa está actualmente alrededor del 11%.

Así, pues, la gran pregunta es: ¿cómo acelerar la creación de empleo en los países más afectados por la crisis? Un dossier informativo publicado en el Informe Mensual de “la Caixa” del pasado mes de septiembre, en el que se analiza la magnitud del reto que supone la lucha contra el desempleo, propone algunas políticas para hacerle frente.

Entre las sugerencias que se plantean en el informe destacan las siguientes: reformas para mejorar la capacidad de crecimiento; buena coordinación de políticas activas y pasivas de empleo; eficiencia de las oficinas de empleo; aprovechar las nuevas tecnologías; y una buena provisión de formación para parados.

La población desanimada

Una primera cuestión que plantea el estudio es que “la tasa de paro no refleja de manera íntegra el impacto de la recesión sobre el mercado laboral”. Esto es debido al incremento del volumen de población desanimada, es decir de aquellas personas que, “tras un largo periodo de tiempo buscando trabajo, se han desanimado y han desistido”.

“Concretamente, en el conjunto de la eurozona, el 6,3% de la población inactiva declaraba que, a pesar de que desearía trabajar, ya no buscaba empleo”, mientras que en 2011 ese porcentaje estaba ligeramente por encima del 5%, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del Informe Mensual, con datos de Eurostat.

La población desanimada en España es superior a la media de la Eurozona

La población desanimada en España es superior a la media de la Eurozona

De los cinco países analizados en el gráfico, solo Alemania e Irlanda han reducido ese porcentaje de población desanimada, en el primer caso siempre por debajo del 2%; en el segundo, pasando de estar por encima del 6% a no llegar al 4%.

Francia se ha situado cerca del 3%; mientras que España ha pasado de no llegar al 6% a estar algo por encima del 7%; Italia se ha situado de poco más del 10% a casi el 14%; y Portugal, de casi el 8% al 12%.

Si tomamos como referencia, por ejemplo, a Estados Unidos, el informe señala que “incluso este país, en el que la tasa de paro se sitúa en el 5,3%, cerca del nivel anterior a la crisis, referencias más amplias sobre el desempleo ponen en duda el alcance de la recuperación para el grueso de la población. Por ejemplo, la llamada tasa de paro U6, que incluye el subempleo (empleados que trabajan a tiempo parcial de manera involuntaria por razones económicas), todavía se encuentra en el 10,4%”.

Paro estructural y de larga duración

Los responsables del informe se plantean también que “a pesar del impacto positivo de la recuperación de la actividad económica sobre la creación de empleo, el elevado volumen de parados obliga a preguntarse qué medidas adicionales se pueden tomar para reactivar el mercado de trabajo”.

“El riesgo en el que se incurre, por tanto, es que una parte considerable del paro actual se convierta en estructural. De materializarse, supondría una reducción de la capacidad de crecimiento a largo plazo para el conjunto de la economía”.

De hecho, “el aumento de la tasa de paro estructural ha sido excepcional durante los últimos años en muchos países avanzados”, según las estimaciones disponibles al respecto.

Al mismo tiempo, “la Caixa” destaca que “uno de los principales focos de inquietud es el elevado paro de larga duración”. En el conjunto de los países de la OCDE, “una persona que pierde el empleo permanece en el paro 10,8 meses en promedio”; mientras que “en países como Italia e Irlanda esta cifra asciende a los 16 meses”.

Además, este problema se agudiza con el paso del tiempo, que hace que las probabilidades de encontrar empleo sean cada vez menores: “en la eurozona, es del 8% para aquellos que llevan entre uno y tres meses en el paro, pero se reduce al 6% para aquellos que llevan más de 12 meses”.

En el caso de España, “una persona que lleve en el paro menos de dos años tiene un 50% más de probabilidades de encontrar un trabajo que una persona que lleve más de dos años parada”, advierte el estudio.

Cinco sugerencias para crear empleo y reducir el número de parados

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Obligados a actuar: 5 sugerencias

Así las cosas, el informe subraya que “el contexto económico y social, por tanto, obliga a actuar”, y que “la principal política para luchar contra el desempleo es, naturalmente, el crecimiento de la actividad económica”.

Sin embargo, “el mercado laboral suele reaccionar con cierto retraso a los cambios de ciclo económico”, y “cuando la actividad empezó a repuntar, al mercado laboral le costó arrancar”.

Ahora bien, con el paso del tiempo, “en los países en los que el crecimiento ha cogido algo de impulso, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España o Irlanda, el incremento de la ocupación ha acabado respondiendo”, aunque aún se está muy lejos de hablar de una situación óptima.

Para conseguir este objetivo, del contenido del informe se desprenden cinco sugerencias de políticas a poner en marcha o mejorar:

  1. Todas aquellas reformas que persigan una mejora de la capacidad de crecimiento pueden y deben ser consideradas, también, medidas de reactivación del mercado laboral. Este tipo de acciones son especialmente necesarias en países como Francia e Italia, cuya recuperación está siendo muy modesta, tanto en el plano económico como en el del mercado laboral, y cuyo crecimiento potencial a medio y a largo plazo ofrece serias dudas.
  2. Una correcta implementación de las políticas activas y pasivas de empleo, que actualmente se han colocado en el centro del debate, puede ser de gran ayuda para mejorar la creación de ocupación. Por tanto, la mejora de esas políticas es uno de los frentes en los que se puede actuar para acelerar la activación del mercado laboral. Así, se hace necesaria una buena coordinación entre las políticas activas y pasivas, imprescindible para que sean efectivas. Por ejemplo, un buen diseño de las primeras puede facilitar que el perceptor de un subsidio de desempleo utilice todos los recursos a su alcance de forma eficaz en la búsqueda de empleo.
  1. Es preciso que las oficinas de empleo operen de manera eficiente. Así, el funcionamiento de las agencias de colocación mejora sustancialmente cuando identifican de manera rápida y eficaz las características de cada parado, y cuando son capaces de proponer soluciones adecuadas en cada caso.
  2. Las nuevas tecnologías, como el big data, suponen una oportunidad para mejorar la eficacia de las agencias públicas de colocación, ya que permiten identificar el perfil de la persona en situación de paro, y ofrecer una respuesta a medida, de forma prácticamente instantánea.
  3. Mejorar la formación. Finalmente, dice el informe, las políticas activas son esenciales para minimizar la descapitalización de la persona que se encuentra en el paro. En ese sentido, la formación puede ser un importante instrumento para mejorar la empleabilidad de las personas en situación de paro cuando se provee de forma adecuada, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables.
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