Cómo desinforma El País, ahora sobre los intereses que paga España por su deuda

La tormenta que azota a España y la ha situado en el punto de mira de los mercados, debida a los vaivenes de la prima de riesgo de la deuda esp…

Forum Libertas

La tormenta que azota a España y la ha situado en el punto de mira de los mercados, debida a los vaivenes de la prima de riesgo de la deuda española, parece no tener fin. Desde hace un tiempo, esa prima de riesgo se ha movido prácticamente por encima de los 300 puntos, llegando a situarse hace un par de días en los 377 puntos básicos.

La situación es verdaderamente preocupante, pero para el diario El País lo es menos si se tiene en cuenta cómo informa a sus lectores sobre los porqués de que la actual prima de riesgo se mantenga tan alta. De hecho, eso es lo que parece reflejar el titular de una información publicada este miércoles, 13 de julio.

Los intereses que paga España están aún entre los más bajos de la década”, destaca el diario El País en una noticia a toda plana. Y la verdad es que el titular refleja como tal expresión una verdad incuestionable, ya que si entre 1991 y 1992 el tipo de interés medio que pagaba España por su deuda en circulación era del 10,92%, en 2011 ese porcentaje es del 3,88%.

Nada que objetar, pues, ante esta parte de los datos estadísticos que ofrece el diario de Polanco en su información y que traduce en titular.

Desinformar informando

Ahora bien, El País, en esa habitual línea con la que de vez en cuando informa desinformando, también incluye en la noticia otro dato estadístico sobre el que no hace ninguna referencia en los titulares, y es que si en 1991-1992 España pagaba ese interés por alrededor de 130.000 millones de deuda, ahora lo hace por una cifra ligeramente por encima de los 566.000 millones.

Traducido en pago por intereses de deuda esas cifras indican que hace 20 años el Estado pagaba por intereses cada año casi 14.200 millones de euros, en el 2011 ha de devolver intereses por valor de casi 22.000 millones, es decir cerca del doble.

O sea que antes se pagaba menos interés, pero la deuda era mucho menor, y ahora cada año estamos pagando del orden de casi 7.800 millones más, y esto es precisamente lo que ahoga a España a día de hoy. Además, si se sigue la tendencia actual, la deuda tenderá a crecer debido a los vaivenes crecientes de la prima de riesgo española.

Por otra parte, hay que considerar que estas cifras no contemplan la deuda de los entes locales ni autonomías, ya que de incluir éstos esa deuda se dispararía hasta los 680.000 millones de euros, es decir el 63,6% del PIB. Y esto sin haber hecho aflorar el déficit real de esas autonomías, el gran secreto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, prevé que el próximo año la deuda de España alcance el 72% del PIB y, según un reciente informe de la escuela de negocios EAE Business School, en 2015 alcanzará el 82% del PIB.

Hazte socio

También te puede gustar