¿Cómo salir del agujero cada vez más hondo en que se encuentra España?

El pasado 13 de octubre los ocho principales institutos alemanes de análisis económico presentaban un informa en el que venían a …

Forum Libertas

El pasado 13 de octubre los ocho principales institutos alemanes de análisis económico presentaban un informa en el que venían a decir que 2012 será un año tan aciago económicamente para España como 2011, debido a que este país es uno de los principales damnificados por la crisis de la eurozona.

Al mismo tiempo, las agencias de calificación siguen teniendo en el punto de mira a España. Moody’s, por ejemplo, rebajaba este martes, 18 de octubre, dos escalones la calificación de la deuda española siguiendo los pasos de Fitch y Estándar & Poor’s. Y otros organismos económicos y servicios de estudios como el del BBVA, Goldman Sachs o UBS aseguran que España volverá a la recesión a principios del año próximo.

Coincidiendo con estos datos, los de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el 21,8% de los residentes en España vive ya por debajo del umbral de riesgo de pobreza, lo que supone un punto porcentual más que hace un año.

Esta situación se corresponde con la imposibilidad de frenar la lacra de un desempleo desbocado que, el pasado mes de septiembre, veía incrementadas sus listas en 95.817 parados más, mientras la Seguridad Social perdía 64.956 afiliados en ese mismo mes.

Mientras tanto, contra viento y marea, el Gobierno insiste en descartar una caída de la economía española en el tercer trimestre de este año y que se prolonga el proceso de “lenta recuperación” de la economía y la ministra Elena Salgado asegura que no tiene previsto revisar el cuadro macroeconómico que contempla una tasa de PIB del 2,3% para 2012.

Así las cosas, con prácticamente todos los expertos analistas económicos llevando la contraria al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se hace muy difícil responder a la pregunta de cómo salir del agujero cada vez más hondo en el que se ha metido España.

Cuatro barreras

Y se hace difícil entre otras cuestiones debido a cuatro barreras difíciles de superar en las actuales circunstancias de caída de los ingresos y de las actuales previsiones de los analistas.

1. Es más que probable, como auguran los expertos, que España no cumpla con el 6% de déficit que tenía que conseguir este año. Así lo reconocía, entre otros, el consenso de los expertos formado por los 18 institutos de coyuntura más importantes del país, que da por hecho que España no cumplirá este año con el objetivo de déficit público.

2. Como la caída de España en la mayoría de indicadores económicos no parece tener una solución a corto plazo, es más que probable que el primer trimestre del año que viene el paro llegue a una tasa del 22%. Después la tendencia será a un lento descenso, pero desde un porcentaje casi dos puntos por encima del actual.

3. Prácticamente ya la mitad de los parados han agotado su prestación. Y en este sentido hay que decir que, aunque hay un ‘colchón’ que atenúa ligeramente esta situación, el de la economía sumergida, la contrapartida está en el hecho de que se ha perdido el gran ‘colchón’ de la familia, que jugó un importante rol en la crisis de los 80. Y es que actualmente hay muchas más familias desestructuradas y más individuos aislados que entonces.

4. La Seguridad Social ha perdido desde el inicio de la crisis dos millones de afiliados, y en septiembre volvió a bajar por segundo mes consecutivo, con un descenso de 64.956 afiliados. De esta manera, cada vez es más probable que, por primera vez, entre en déficit.

Hazte socio

También te puede gustar