Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, las comunidades que más crecieron en 2015

Cantabria, Aragón y La Rioja fueron las tres comunidades que menos crecieron el año pasado. Valencia lidera la lista gracias a la mejora del 3,6% de su PIB, por encima de la media española (3,2%)

Las comunidades autónomas que han conseguido situarse en la mejor posición por encima de la media del crecimiento español el año pasado son la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha. Por el otro lado, las cinco comunidades que más sufrieron el 2015 fueron Cantabria, Aragón, La Rioja, Canarias y Castilla y León.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Valencia lideró el crecimiento económico español el 2015 con un 3,6%, según los datos de contabilidad regional. Esto se debe a la mejora en la evolución de su industria manufacturera (mejor que la del conjunto nacional), y en un repunte de la construcción. Madrid y Cataluña son las comunidades que la siguen, con una pequeño aumento respeto el año anterior, que las ha situado en un repunte del 3,4% y el 3,3% respectivamente.

La Comunidad Valenciana lidera el crecimiento anual, por encima de la media española.

La Comunidad Valenciana lidera el crecimiento anual, por encima de la media española.

Las Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia, todas cuatro consiguieron un PIB igual que el del conjunto de la economía española (3,2%). Todas las autonomías, sin excepción, han conseguido situarse por encima de la cifra estimada para el conjunto de la Unión Europea, que se encuentra en el 1,8%. Por esto, pese a que haya comunidades que hayan sufrido más que otras, todas se encuentran en un crecimiento anual positivo.

La baja tasa de Cantabria y el caso remoto de las Canarias

Cantabria es la comunidad más afectada (tasa de crecimiento anual del PIB del 2,6%), especialmente por el descenso del valor añadido de los sectores agrícola e industrial, y en una menor medida, también por la caída del sector de los servicios. Aunque la sigan las otras comunidades ya mencionadas, cabe exponer el caso de Melilla, que se habría convertido en el segundo peor crecimiento anual con sólo un 2,7%.

Uno de los casos más sorprendentes es el de las Islas Canarias, ya que es una autonomía dónde hay el factor turismo, que es de los más fuertes dentro del Estado. Por esto, cabe preguntarse qué le está sucediendo a la economía de las islas para que, aun estar muy apoyada por el turismo, sea de las comunidades que peor lo está pasando en la tasa del crecimiento del PIB.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>