Con Zapatero en el Gobierno, la venta de armas al exterior se ha multiplicado por más de tres

El negocio de la venta de armas al exterior ha experimentado en España un gran incremento en los últimos seis años, justo coincid…

El negocio de la venta de armas al exterior ha experimentado en España un gran incremento en los últimos seis años, justo coincidiendo con la llegada a La Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, desde que Zapatero está en el Gobierno las exportaciones españolas de armamento se han triplicado de largo y hasta en dos ocasiones en ese tiempo han dado un gran salto cuantitativo en volumen de facturación.

Uno de ellos se corresponde precisamente con la llegada al Ministerio de Defensa de la pacifista Carme Chacón, en abril de 2008, ya que entre ese año (934 millones) y 2009 (1.347) hubo un incremento en España de la venta de armas al exterior de 413 millones de euros.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, reproducido a partir de los datos del Ministerio de Defensa y la Secretaría de Comercio Exterior, en 2004, cuando Zapatero llegó al poder, las exportaciones de armas tenían un volumen de facturación de 405 millones de euros.

Seis años después, la facturación de las exportaciones de la industria armamentística española en el primer semestre (2010) fue de 730 millones, según los últimos datos de Comercio Exterior. Si se hace una proyección de otros tantos millones para los siguientes seis meses se obtiene un total de 1.460 millones.

El 75% de esos casi 1.500 millones de euros de ventas anuales de concentran en cinco empresas: EADS, Airbus Military, Navantia, Indra y Santa Bárbara.

En el gráfico también se observa el otro gran salto que se produjo en la exportación de armamento, pasando de los 419 millones que se facturaron en 2005, primer año de esa legislatura del PSOE, a los 845 millones del año siguiente.

La tabla muestra en la tercera columna el incremento que se produjo cada año en relación al año anterior.

Así, la industria armamentística española está en el quinto lugar entre los Estados con mayor capacidad de producción de Europa, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Las exportaciones se realizan sobre todo a países de la Unión Europea, con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, pero también se exporta a países como, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Malasia, Marruecos, México o Venezuela, y así hasta un total de 68 países.

¿Pacifismo o sólo pose?

Ante estos datos estadísticos sobre la exportación de armas en España, y la evolución que ha seguido en los años de mandato del PSOE, no deja de sorprender que Zapatero se muestre siempre como un gran pacifista que, además, quiere mantenerse al margen de cualquier conflicto bélico.

Una postura que queda desacreditada al ser el presidente del Gobierno español que más impulso ha dado a la venta de armas a otros países, algunos de ellos de dudosa trayectoria democrática.

Hay que recordar, por ejemplo, que hasta 2007, un año antes de que se prohibiera su venta, Libia estuvo comprando bombas de racimo a España, unas bombas que resultan mortíferas para la población y que posteriormente el régimen de Gadafi ha estado utilizando contra su propio pueblo.

Además, España ha seguido vendiendo material bélico a Libia. En el primer semestre de 2010, por un importe de 6,9 millones de euros, según denunció en febrero pasado la Coalición Armas Bajo Control, integrada por varias ONG.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>