CONCAPA denuncia una “absoluta estupidez”: Asturias suprime del calendario escolar los términos ‘Navidad’ y ‘Semana Santa’

No es la primera vez que sucede. Ya lo hizo hace casi cuatro años el ex consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, el …

No es la primera vez que sucede. Ya lo hizo hace casi cuatro años el ex consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, el socialista Ernest Maragall, cuando expulsó de la escuela pública la Navidad y la Semana Santa cambiándolas en su denominación por la de fiestas de “Invierno” y “Primavera”.

A primeros de diciembre de 2009, la asociación e-Cristians denunciaba los hechos y lanzaba una campaña contra la supresión de la Navidad y la Semana Santa en las escuelas públicas de Cataluña, al considerar que esa iniciativa atentaba contra la tradición cultural y negaba el acervo cultural que entrañan estas fiestas.

Ahora, el Principado de Asturias parece seguir esa estela gracias a la “ocurrencia” de su consejera de Educación, Ana González Rodríguez, de enviar una circular a los centros educativos asturianos, junto al calendario escolar 2013-2014 en el que se indican los festivos y vacaciones, en la que les comunica la supresión de los términos ‘Navidad’ y ‘Semana Santa’.

Para ser más ‘original’ que Maragall, la consejera de Educación asturiana ha decidido cambiar esos nombres por los de ‘vacaciones de invierno’ y ‘vacaciones del segundo trimestre’. De esta manera, hace bueno el mantra que no se cansa de repetir: “la política es siempre ideología” y cada uno aplica la suya “de manera legítima”, una afirmación que en este caso no ha hecho la mínima gracia al colectivo de profesores de la asignatura de Religión.

“Intereses particulares”

El documento, explican los docentes de la materia a través de uno sus portavoces, Antonio Cabeza, “responde a los intereses particulares de la consejería” y va “en la línea de los ataques de ciertos sindicatos y de algunas asociaciones de padres y madres, empeñados en convertir las fiestas navideñas en los colegios en festivales de invierno y los nacimientos que se colocan en los centros educativos también en paisajes de invierno”, ironiza.

“Me causa hasta cierta gracia, porque las familias no tienen ningún interés en ese cambio y, al final, se impondrá el sentido común”, confiesa el representante del profesorado de esta materia y portavoz de USO ante esa circular de la consejería que borra de un plumazo toda connotación religiosa de las fechas que regirán la vida en colegios e institutos a partir del próximo septiembre.

La comunidad educativa ya ha pasado por polémicas similares en cursos precedentes, cuando la Plataforma Religión en la Escuela denunció, por ejemplo, “la propuesta del sindicato SUATEA de quitar la Navidad del calendario festivo y sustituirla por la celebración del día del nacimiento de Juan Ramón Jiménez, el veto a que se pudiesen cantar villancicos en todo un centro educativo de Avilés para no herir ‘sensibilidades’” o incluso “el icono que se llegó a colocar en la página web de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Asturias para defender su particular cruzada anti-clase de Religión y en la que un cura de aspecto cavernícola y decimonónico ‘escorría a unos rapacinos’”

O cuando criticó “una campaña promovida por la Plataforma Laica de Gijón especialmente significativa y grave en la que miembros de esa entidad se dedicaron a entregar a los alumnos unos panfletos en los que se denigraba la asignatura de Religión”, además de “a los que asistían a sus clases y a sus profesores, y se promovía la no elección de esta materia por parte de los escolares”.

“Una absoluta estupidez”

Sin embargo, esta vez, el “nuevo giro hacia el laicismo” llega desde el Gobierno regional y es saludado con “satisfacción” precisamente desde sindicatos como SUATEA y CC OO, donde recuerdan que “el calendario escolar es para todos los alumnos: creyentes y no creyentes”. Y defienden: “desde que tenemos democracia, debería haber sido así”.

Por el contrario, la iniciativa de Ana González no ha sentado nada bien en el entorno de la enseñanza concertada. José Manuel Martínez, uno de los representantes de padres y madres de esa red en Asturias, agrupados en la CONCAPA, tilda la circular de la consejería de “absoluta estupidez”. Así. Sin medias tintas ni paños calientes.

“Estamos ante una auténtica tontería. Y, diga lo que diga la consejería, les guste o no, la realidad es tozuda. Son las fiestas que la gente celebra, y es como la gente las va a seguir llamando, vacaciones de Navidad y de Semana Santa, así que mejor se ocupaban de cosas bastante más importantes y que de verdad preocupan, y mucho, a las familias asturianas”, concluye.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>