Conciliación familia-trabajo: Todos los empleados de Iberdrola saldrán a las 15.30

El proceso es lento, pero permite ser optimista de cara al futuro: Cada vez son más las empresas que se apuntan al grupo de las familiarmente responsa…

El proceso es lento, pero permite ser optimista de cara al futuro: Cada vez son más las empresas que se apuntan al grupo de las familiarmente responsables. El último ejemplo es Iberdrola, donde todos sus 9.000 empleados realizarán la jornada de trabajo continuada, de 7.30 a 15.30 horas, a partir de este lunes, 5 de noviembre.

 

Entre otras medidas, los padres también podrán acogerse a la jornada reducida de cinco horas, sin merma salarial, hasta que el hijo cumpla un año; se amplía el derecho a reducción de jornada por guarda legal de un menor; y, además, desde la empresa aseguran que mejorará la productividad.

 

La conciliación familiar y laboral, pues, no tiene por qué ser un freno a la productividad, mientras que, al mismo tiempo, las medidas a favor de la familia proporcionan a la empresa publicidad y mejoran su imagen pública.

 

Otras empresas y algunas administraciones ya lo han comprobado antes, como en el caso de Fagor Electrodomésticos, que regala lavadoras de 8 kilos de capacidad a todas las familias de cuatrillizos, quintillizos y sextillizos que hay en España; o la comunidad de La Rioja, que dará ayudas a los funcionarios para conciliar su vida laboral y familiar.

 

Tendencia al alza

 

La decisión de Iberdrola, toda una novedad, fue pactada con los sindicatos en el IV convenio colectivo del grupo y es un intento -muy en la línea de innovar en la gestión que marca su presidente, Ignacio Sánchez Galán- de incorporarse a una tendencia que cobra fuerza: procurar que los trabajadores puedan conciliar la vida familiar y laboral.

 

Según destacó el pasado 31 de octubre la empresa, se convierte en la primera compañía del Ibex 35 que logra favorecer la conciliación al tiempo que mejora la productividad. Porque la jornada continuada y flexible -la horquilla de entrada y/o salida del trabajo será de 24 minutos- irá acompañada de un aumento de esa productividad.

 

El acuerdo con los sindicatos incluye un aumento global de 500.000 horas de trabajo al año. Las horas añadidas salen de los 45 minutos contabilizados para la comida del día -que desaparecen- y de la extensión de horas de trabajo de los viernes: hasta ahora los empleados sólo trabajaban hasta las 13.30.

 

Decisiones “vanguardistas”

 

Además de la jornada intensiva, la compañía ha decidido adoptar otras medidas, que califica de “vanguardistas”, para incluso superar lo que dice la legislación. Así, se amplía de ocho a diez años el derecho a la reducción de jornada por guarda legal de un menor.

 

También se aumenta a tres años el periodo máximo de excedencia por cuidado de familiares con reserva de puesto y se reconoce el derecho a percibir el 100% del salario fijo durante la suspensión del contrato por paternidad.

 

Otra medida importante es la ya citada de que la madre o el padre que lo desee podrá acogerse a la jornada reducida de cinco horas, sin reducción de salario, hasta que el hijo cumpla un año.

 

Las medidas familiarmente responsables alcanzan a los empleados que trabajan a turnos, que tendrán sus mejoras. Podrán acumular dos días de permiso retribuido por cada año trabajado en turno cerrado; una forma de adelantar la jubilación, según destaca la empresa eléctrica.

 

El convenio recién firmado tiene una vigencia de cuatro años y contempla un nuevo sistema retributivo ligado a la productividad, de forma que se tendrán en cuenta tres elementos: el trabajo personal, el grado de consecución del beneficio neto objetivo de la empresa y la formación del empleado en prevención de riesgos laborales.

 

Como parte de la nueva estrategia de recursos humanos, la compañía ofrecerá a todos los empleados la posibilidad de adquirir acciones, hasta 12.000 euros, con la parte de la retribución variable que les corresponda. La fórmula es fiscalmente interesante porque esa parte del salario en acciones no tiene retención por IRPF.

 

Según Iberdrola, el convenio se ha cerrado con un acuerdo de aumento del IPC real más una paga de 200 euros que se cobrará de una vez -en diciembre- y otros 300 euros de subida anual para todos los trabajadores.

 

Fagor regala lavadoras

 

Otra compañía familiarmente responsable, Fagor Electrodomésticos anunció el pasado 23 de octubre que obsequiará con su novedosa lavadora de 8 kilos de capacidad a todas las familias de cuatrillizos, quintillizos y sextillizos que hay en España.

 

Un total de 31 familias, pertenecientes a la Asociación Nacional de Partos Múltiples (ANPAMU), ya han sido localizadas por la compañía, que señala que esta iniciativa solidaria tiene como objetivo ayudar a las familias españolas que han tenido partos múltiples de cuatro, cinco o más miembros, y facilitarles su día a día en el hogar.

 

Estas familias reciben distintas ayudas en el momento que nacen sus hijos pero, cuando estos crecen, “las ayudas dejan de llegar aún siendo igualmente necesarias para los padres”, explica la empresa.

 

La compañía ya regaló su primera lavadora a una familia de cuatrillizos de Ordizia (Guipúzcoa), a partir de lo que surgió la idea de buscar a todas las familias de España con cuatrillizos, quintillizos y hasta sextillizos para dotarles de esta lavadora de gran capacidad.

 

En palabras del responsable de Marketing de Lavado de Fagor, Juan Manuel Sanz, “nos hemos puesto en la situación de los padres de estas familias numerosas y somos conscientes del trabajo diario que conlleva para ellos”.

 

“Gracias a nuestra lavadora de 8 kilos podemos ayudarles a reducir el trabajo dedicado a hacer la colada y que tengan de esta forma más tiempo libre para disfrutar de sus hijos”, agregó.

 

Según comentan estos padres, que dicen sentirse “gratamente sorprendidos”, en sus casas se llegan a poner hasta tres lavadoras diarias.

 

Fagor continúa con la búsqueda de familias de partos múltiples por toda España, ya que no todas pertenecen a ANPAMU y en ocasiones resulta difícil conseguir sus datos de contacto.

 

Todas aquellas familias españolas que reúnan las condiciones fijadas por la empresa y que deseen formar parte de esta iniciativa, con niños menores de 17 años de edad, sólo tienen que ponerse en contacto con Fagor en el número 902.10.50.10 o en la dirección de mail info@fagor.com para recibir la lavadora de 8 Kilos de capacidad que Fagor les hará llegar “gustosamente”.

 

Ayudas a las familias de funcionarios

 

Por otra parte, el Ejecutivo riojano propuso a mediados del pasado mes de octubre a la Mesa General de Negociación de los sindicatos y al Comité de Empresa otorgar ayudas sociales a los funcionarios de la Comunidad Autónoma.

 

Según informa HazteOir.org, las medidas van dirigidas especialmente a incrementar las ayudas al estudio y a la conciliación de la vida familiar y laboral de estos trabajadores.

 

Así, los funcionarios verán incrementada la ayuda que reciben para las guarderías en un 20%, llegando a percibir 136 euros mensuales durante todo el año. También recibirán 3.000 euros mensuales durante seis meses por cuidado de hijos.

 

Por lo que respecta a las ayudas al estudio, en Educación Infantil y Primaria aumentarán en un 15%, por lo que recibirán 138 euros anuales. Los funcionarios con hijos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato recibirán entre 160 y 240 euros anuales, según se trate de primer ciclo o segundo ciclo de la ESO, bachillerato y ciclos formativos.

 

El acuerdo también contempla, en las ayudas a estudios universitarios, el abono de la matrícula, más un 50% de ese importe para el pago de libros. Los funcionarios cuyos hijos estudien fuera de su residencia habitual recibirán además 209 euros mensuales, medida que se ha aumentado en un 15%.

 

Al mismo tiempo, el acuerdo recoge el abono de la matrícula en la Escuela Oficial de Idiomas y en el Conservatorio de Música, tanto para los empleados públicos como para sus hijos.

 

Artículos relacionados:

 

Pese a los 2.500 euros, “España aún es el país de la UE-27 que menos ayuda a la familia”

 

Los 2.500 euros por nacimiento están bien, pero sólo es “un parche”, según las familias numerosas

 

Zapatero engañó a las familias numerosas: lo demuestra un vídeo

 

Más objetivos y menos horario: la clave de las empresas que apuestan por la familia

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>