Confirmado: El Plenario del CGPJ no aprueba el dictamen que sostenía la constitucionalidad de la Ley del Aborto

El plenario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha aprobado el dictamen que pretendía sostener la constitucionalidad de la nueva r…

El plenario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha aprobado el dictamen que pretendía sostener la constitucionalidad de la nueva reforma de la Ley del Aborto del Gobierno socialista. Esto supone un duro revés para el grupo socialista que ve cómo la propuesta de Ley no es considerada como ellos contemplaban: constitucional.

Tal y cómo informó ForumLibertas.com ayer, con la abstención del vocal representante de CiU, Ramón Camp, y el voto negativo del presidente, Carlos Dívar -que no ha hecho uso de su voto de calidad), el Plenario del CGPJ no aprueba el dictamen de la ponente del PNV que sostenía la constitucionalidad.
Margarita Uría había presentado este informe que defendía la constitucionalidad de la Ley después de que se tumbara en una anterior votación de la comisión de estudios del CGPJ por 2 votos a favor y 3 en contra el texto redactado por el vocal Claro José Fernández Carnicero que no avalaba la tesis de la constitucionalidad de la Ley, Fernández Carnicero forma parte de los 9 vocales propuestos por el PP.
Una Ley falta de apoyos jurídicos
Con esta decisión el gobierno se encuentra falto del apoyo jurídico necesario para avalar lo que hasta ahora ha venido sosteniendo, que su proyecto de ley sobre el aborto era constitucional. A pesar de las múltiples reservas de juristas independientes que afirmaban la incompatibilidad de la jurisprudencia constitucional española con una ley de plazos.
Este resultado refuerza la posición del PP que rechaza la ley, entre otras razones, por este motivo de inconstitucionalidad. Existe además el precedente de que el consejo de fiscales también consideró inconstitucional la ley. De esta manera ninguna otra institución del Estado avala la legalidad de la iniciativa de la Ejecutiva socialista.
A pesar que los fiscales no son independientes del gobierno del estado y de que en el CGPJ el presidente fue nombrado por Rodríguez Zapatero, el PSOE ve como pierde apoyos a la pretendida reforma del aborto en España.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>