Confusión en los medios: no es el CGPJ sino la comisión quien avala la nueva ley de plazos del aborto

El informe que ha aprobado por tres votos a favor y dos en contra la comisión de estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avala l…

El informe que ha aprobado por tres votos a favor y dos en contra la comisión de estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avala la nueva ley del Aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora este informe favorable al establecimiento de la ley de plazos se remitirá al Pleno del CGPJ para que proceda a la votación definitiva que avalará o no la nueva ley.

En este sentido algunos medios de comunicación han informado equivocadamente y dando por hecho que el Poder Judicial avalará la ley sin haber tenido en cuenta que falta la votación final en la que el voto deRamón Camp, vocal de CiU, se prevé decisivo en el resultado final.

La comisión se encontraba dividida, por ello el vocal Claro José Fernández que realizó un primer informe negativo fue relevado en la labor por Margarita Uría elegida a propuesta del PNV y que realizó el informe favorable que ha sido aprobado con los votos de los vocales José Manuel Gómez Benítez y Margarita Robles los cuales formaban parte de la comisión a propuesta del PSOE y la propia Uría. Se opusieron al informe Concepción Espejel y el propio Fernández ambos prouestos por el PP.
El texto de Uría respalda la ley de plazos tildándola de constitucional y solamente objeta que las menores de 16 años puedan interrumpir el embarazo sin el consentimiento de sus padres sugiriendo matizaciones en este punto.
Será ahora el CGPJ quien vote la constitucionalidad de la norma y si se le otorga el aval de la institución jurídica. En esa votación se plantea un conflicto: mientras que se ha propagado cierta sensación de derrotismo entre las instituciones pro vida contrarias a la nueva ley del aborto, e incluso numerosos diarios han dado por hecho que el Poder Judicial resolverá una votación favorable a la Ley, lo que es evidente es que se trata tan sólo de la comisión de vocales que ha realizado un informe favorable.
En este sentido, el presidente del CGPJ, Carlos Dívar –juez conservador y religioso- es contrario al informe aprobado. Dívar resultará determinante en la votación en un hipotético empate y está recibiendo enormes presiones políticas para que vote a favor de la Ley o como mínimo se abstenga.
Teniendo en cuenta que el politizado CGPJ está partido entre los jueces propuestos por el PP (9) y los del PSOE (9) el desenlace puede tomar diversos caminos cuando por primera vez en mucho tiempo el organismo tiene un presidente considerado independiente.
A parte de los 18 jueces que aglutinan PSOE y PP está el voto de Margarita Uría propuesta por el PNV y el ex diputado de CiU Ramón Camp, además del voto del propio Carlos Dívar. Uría se postula evidentemente como favorable a la ley y sería el voto de CiU el que se definiera como determinante.
Derrotismo en la prensa y las asociaciones
Sorprende que ante un horizonte tan difuso se dé por hecho la declaración aprobatoria del CGPJ de la Ley. El diario La Razón titula “El CGPJ avala que las jóvenes de 16 años aborten sin permiso paterno” cuando no es el CGPJ sino la comisión de estudios quien ha aprobado el informe, en la misma línea el diario catalán La Vanguardia sostiene que “El Poder Judicial avala la ley de plazos para el aborto” sin mencionar en el titular el trámite pendiente de la votación final, nada decantada, por otro lado, hacia ninguna de las partes.
El diario El País ofrece una información más precisa al decir que “El informe del CGPJ sobre el aborto peligra por el voto en contra de Dívar” aunque la noticia tiene como objetivo señalar con el dedo la estratégica posición del presidente del Poder Judicial.
El informe se debatirá en el Pleno el día 23 de julio en el que se realizará una votación que se prevé ajustada y en el que el voto del vocal de CiU puede ser decisivo.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>