Confuso asalto al consulado español en Berna

El asalto que en la mañana de este lunes, 27 de febrero, ha sufrido el Consulado de España en Berna ha estado desde el principio rodeado de una gran c…

El asalto que en la mañana de este lunes, 27 de febrero, ha sufrido el Consulado de España en Berna ha estado desde el principio rodeado de una gran confusión informativa. Las primeras noticias que llegaban hacían referencia a la posibilidad de que fueran uno o tres los responsables, y tampoco estaba claro el número de rehenes que podían haber retenido. Poco más tarde, el responsable de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguraba que la situación estaba bajo control y daba por finalizado el asalto. Sin embargo, la policía suiza desmentía al ministro al asegurar que los asaltantes estaban todavía dentro del consulado y que las fuerzas de elite helvéticas iban a entrar en ese momento en el edificio, totalmente acordonado. Las últimas noticias indican que los asaltantes han conseguido escapar al eludir el cordón policial.

Según parece, a primera hora de la mañana, 3 hombres armados con un cuchillo y un arma de fuego han penetrado en el consulado español en la ciudad suiza de Berna y han retenido a un número indeterminado de rehenes después de herir al guarda de seguridad. Las confusas noticias que se iban produciendo sobre los hechos no han aclarado todavía el móvil de los asaltantes.

¿Delincuentes comunes?

Pasadas las 11 de la mañana, Moratinos hacía unas declaraciones en las que confirmaba que el asalto se había acabado con la liberación de 2 rehenes y que los 3 asaltantes habían abandonado el consulado, noticia que era desmentida por miembros de la policía suiza que aseguraban que los tres delincuentes, presuntamente comunes, continuaban en el interior del consulado español y que los agentes mantenían acordonada la zona porque existía la posibilidad de que hubieran más personas retenidas.

Las últimas informaciones de la policía hablan de que la situación parece controlada, al haber entrado las fuerzas de elite en el edificio pasadas las 13,30 horas, y que están inspeccionando para comprobar que no hay más asaltantes, aunque los responsables del asalto han conseguido eludir el cordón policial y escapar. “Los agentes de la policía han encontrado vacías las instalaciones del consulado español”, asegura la policía.

Fuentes diplomáticas suizas han dicho que los asaltantes eran delincuentes comunes que pretendían robar visados para entrar en los países europeos que forman parte del área de Schengen, mientras desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se informaba de que el objetivo de los asaltantes era robar dinero de la caja fuerte.

Lo único que parece estar claro es que un vigilante de seguridad ha resultado herido y ha tenido que ser atendido en un hospital cercano, aunque no se teme por su vida. Dos miembros del personal español del consulado que habían sido secuestrados han podido ser liberados por las fuerzas de seguridad suizas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>