El Congreso exigirá al Tribunal de Cuentas que fiscalice los 250 millones del IRPF que recibe la Iglesia

Con el apoyo de Ciudadanios, Unidos Podemos y PSOE registran solicitudes en las que reclaman al órgano fiscalizador un informe sobre el destino del dinero público que recibe la Iglesia

El Congreso exigirá al Tribunal de Cuentas que fiscalice a la Iglesia católica. Así lo han solicitado Unidos Podemos y PSOE  tras la negativa de los consejeros del PP en ese organismo a elaborar un informe sobre cuál es el destino del dinero que recibe la institución a partir del IRPF. Ciudadanos apoyará la iniciativa.

Unidos Podemos y el PSOE consideran que el organismo fiscalizador, que depende de las Cortes, debe analizar las cuentas de la Iglesia puesto que recibe dinero público a través de las personas que marcan la X al elaborar la declaración de la renta para que el dinero destinado a fines sociales se destine a la Iglesia católica. Sin embargo, no se trata de dinero público sino del dinero que el contribuyente decide destinar a fines sociales a través de la declaración de la renta.

“Todas las instituciones que reciben financiación pública tienen que ser sometidas a una fiscalización rigurosa para que la ciudadanía conozca a qué se destina hasta el último euro”, ha expresado el diputado de Unidos Podemos Segundo González haciendo valer la misma y equivocada lógica.

El PSOE recuerda en su escrito que la ley que regula el funcionamiento del Tribunal de Cuentas reconoce “a las Cortes Generales la iniciativa para el ejercicio de la función fiscalizadora”. Así, reclaman que el órgano fiscalizador incluya a la Iglesia en su programa para el año 2017.

Los socialistas quieren, no obstante, que el informe sea anual para saber en qué gasta la Conferencia Episcopal el 0,7% que recibe de la recaudación del IRPF y recuerdan que se trata de 1.240 millones de euros en el periodo 2010-2015.

Ciudadanos apoyará la iniciativa, según ha confirmado Albert Rivera: “Nos parece razonable que se pueda fiscalizar a todas las entidades que reciben dinero a partir de la declaración de la renta”, ha contestado.

La Iglesia ya hace público el destino del dinero

En la memoria anual de la Conferencia Episcopal, que se configura como una memoria de actividades, ya aparece en qué se destina el dinero que recauda la Iglesia con carácter general. “El grueso del dinero” se reparte entre las diócesis para pagar los sueldos de los 19.000 sacerdotes españoles, así como la Seguridad Social del clero.

Así, la memoria apunta que “el 80% de esa cantidad, 200 millones de euros, se envía a las diócesis para mantener la actividad de la Iglesia en esos lugares (cantidad que se suma a la que allí aportan directamente los fieles en sus parroquias o comunidades). Las siguientes partidas más relevantes son la Seguridad Social del clero (16 millones), la Aportación a las Cáritas diocesanas (6 millones), los centros de formación de la Iglesia (6 millones), la campaña de financiación de la Iglesia (4,6 milones) y la ayuda a proyectos de rehabilitación y construcción de templos (4,5 millones)”.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    El articulo expone para aquel que quiere entender, a que se destina el dinero, que cada persona mayor de edad “voluntariamente” da a la Iglesia Católica a través de su declaración de renta, lo entiende fácilmente sin necesidad de un esfuerzo improvo. ¿Como les duele a aquellos que no están a favor de la vida de los inocentes recién nacidos, y que la Iglesia los defienda mediante campañas contra el aborto.a favor de una “nueva vida” ¿Que esperan que hagamos ?¿acaso no podemos usar la libertad que nos concede nuestra Constitución para poder hacerlo?¿Acaso solo se puede utilizar ésta, por aquellos “laicistas” a los que les molesta mucho Dios? El Estado Español es un estado “aconfesional”, lo cual quiere decir, que no se manifiesta ni posiciona por la bondad o no, de una u otra religión, así como la de aquellos que no asumen ninguna religión los que se denominan así mismo “laicistas”, es decir no se trata de un Estado “Laico” en donde se favorezcan sólo, a los que no tengan creencia alguna. Todos los españoles, somos iguales ante el Estado tengamos las creencias, que libremente deseemos, e incluso prescindamos de todas ellas,¿Mas claro?¡Agua! ¿Porque se quiere controlar tanto, una Entidad como la Iglesia Católica que realmente ya está perfectamente controlada y auditada?¿Que trasfondo hay?,pues con solo ver ¡Por sus obras los conocereis! queda muy bien explicado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>