El Congreso de los Diputados debatirá crear un registro con los imanes de España

La ley sobre la libertad religiosa y de culto deja en manos de los centros de culto el registro de sus líderes religiosos

imanes

Después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto, el debate sobre el papel de los ministros de culto islámico en la radicalización de los jóvenes musulmanes a Europa se ha puesto encima de la mesa del Congreso de los Diputados. Especialmente al conocer el rol principal del imán de Ripoll, Agdelbaki es Satty en los asesinatos de Cataluña. ¿Se tendría que establecer un control de las personas que dirigen el culto islámico en las comunidades españolas?

El islam, como el resto de religiones, está emparado en la ley de libertar religiosa y de culto recogida en la Constitución, y según esta ley, las entidades no tienen ninguna obligación de inscribir sus ministros de culto. “Las entidades religiosas inscritas pueden anotar en el Registro de entidades religiosas a sus ministros de culto que tengan residencia legal en España. En todo caso, se han de apuntar los ministros de culto que estén habilitados para llevar a cabo actos religiosos con efectos civiles”, asegura el artículo 18 del real decreto del Ministerio de Justicia sobre entidades religiosas.

De momento la Comisión Islámica de España, que es el máximo órgano musulmán ante la administración, ya está elaborando un censo de imanes. Una cuestión que se ha trasladado a la política española. Ningún grupo del Congreso se ha manifestado en contra de la creación de este censo, si bien no todos comparten todos los puntos de vista.

El PP no se quiso pronunciar hasta el fondo de la cuestión hasta que no se haga un análisis exhaustivo de cómo han funcionado los planes de prevención de ataques yihadistas. Por otro lado, el PSOE considera adecuado mantener algún tipo de control, y sostienen que el censo sería “positivo y procedente”, y que puede contribuir a mejorar la prevención antiterrorista.

Paralelamente, el portavoz de C’s indicó que su partido ha solicitado un informe de la gestión de los atentados en el cual se pueda abordar el papel de los imanes y su registro. Los miembros de Podemos no se han mojado sobre el tema, pero si que ven la necesidad de discutir el factor del wahabismo promovido por las monarquías saudíes en la radicalización del islam, y volvió a exhortar al Gobierno y la Casa Real a revisar sus relaciones con la Arabia Saudí.

Unidos Podemos pidió a todas las formaciones políticas que el debate sobre los atentados y los medios que se hayan adoptado se dejen de lado hasta la semana que viene, pasada la manifestación del sábado. El PDECat, por su lado, se ha mostrado muy favorable a la iniciativa de la Comisión Islámica de España, y subrayó el actual descontrol sobre quién puede ejercer como líder de una comunidad religiosa musulmana. También propusieron crear una organización del islam pactada con las comunidades musulmanas. Finalmente, el portavoz de ERC, pidió que el censo de imanes no se acabe convirtiendo en un “censo de sospechosos”.

Registro obligatorio para imanes o sacerdotes que oficien ceremonias con efectos civiles

El Ministerio de Justicia anunció ayer que está trabajando en la inclusión de un censo de clérigos y ministros de culto de todas las religiones, que se incorporaría al Registro de Entidades Religiosas de acuerdo con el real decreto que las regula desde el agosto del 2015. Un registro que tendría que ser obligatorio, pero solamente por aquellos clérigos que oficien ceremonias con efectos civiles, como son las bodas. Por tanto, no afectaría a los imanes que sólo dirigen las plegarias o ejercen de guías espirituales en sus respectivas comunidades.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>