Constitución Europea: Zapatero cede y consultará al Tribunal Constitucional sobre el referéndum

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que este viernes, 5 de noviembre, el Consejo de Minist…

Forum Libertas

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que este viernes, 5 de noviembre, el Consejo de Ministros consultará al Tribunal Constitucional sobre las posibles incompatibilidades entre la Constitución española y el nuevo Tratado de la Unión Europea. En cualquier caso, a pesar de la presión de la mayoría de la oposición y de algunos medios de comunicación para forzar la consulta, Fernández de la Vega insiste en que no ve contradicción alguna entre ambas constituciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también había admitido desde Roma, donde participó en la firma del Tratado Constitucional europeo, que podría ser necesario reformar la Carta Magna española para adecuarla a la nueva Constitución de la UE, tal como había planteado el Consejo de Estado. Pero Zapatero ha tenido que echar marcha atrás en sus intenciones de preguntar al órgano consultivo después del referéndum.

La también portavoz del Gobierno socialista ha señalado que el PSOE ya defendía en su programa electoral realizar una reforma de la Carta Magna española para poder “recepcionar la Constitución Europea”, aunque “no porque hubiera contradicciones” entre ambas normas. Fernández de la Vega también ha destacado que “la primacía del derecho comunitario está muy aceptada… desde hace muchísimo tiempo” en España. Sin embargo, el Consejo de Estado había emitido un dictamen el pasado 21 de octubre, a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que consideraba “obligado” contrastar el contenido de la nueva norma europea con la Constitución española, a fin de “detectar la eventualidad –si no certeza- de algún punto de fricción o potencial contradicción”.

“Ser los primeros”

Zapatero había afirmado desde Roma, antes de la firma del Tratado en la que participaron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco, que “no habrá ninguna interferencia en el referéndum más allá de que tengamos que hacer una reforma de la Constitución a la cual soy favorable… El Gobierno en su momento decidirá la consulta al Tribunal Constitucional”. El referéndum sobre la nueva Constitución Europea está previsto, según el Ejecutivo socialista, para el 20 de febrero de 2005 y pretendía hacer posteriormente la consulta al Tribunal Constitucional. Pero, tal como argumentaba el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, la propuesta del PSOE podría haber hecho necesario un segundo referéndum para votar una posible reforma de la Constitución española y, según palabras de Rajoy, tiene “poco sentido” duplicar citas electorales sólo por intentar “ser los primeros”. Izquierda Unida también se había manifestado en este sentido.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar