Continúa la beligerancia del PSOE contra el lazo blanco de las cofradías

Leire Pajín ha proseguido con la beligerancia que ha iniciado el PSOE contra la decisión de todas las cofradías españolas …

Forum Libertas

Leire Pajín ha proseguido con la beligerancia que ha iniciado el PSOE contra la decisión de todas las cofradías españolas de reivindicar el derecho a la vida en las procesiones de Semana Santa. La secretaria de organización del PSOE recomendó “a la Iglesia que no confunda religión con política” reproduciendo así la misma idea que ya utilizó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el lunes pasado.

Aído pidió en un acto en Tarragona que las cofradías andaluzas no mezclasen “religión con política” y añadía: “Poco tiene que ver la labor del Gobierno para solucionar los problemas que presenta la vigente Ley sobre interrupción del embarazo con la Semana Santa”.
Pajín por su parte ha afirmado que confundir el ámbito religioso y el político “sería un error” ya que las decisiones sobre leyes se toman en el Parlamento por la soberanía popular” y por quienes “han sido votados por los ciudadanos”.
La número tres de los socialistas ha asegurado en una rueda de prensa en Granada que a pesar de la situación el PSOE “siempre ha mantenido un profundo respeto a las religiones y sus manifestaciones religiosas” ya que ofrecen “un aporte cultural importante en Andalucía y en toda España”.
Por otro lado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se ha mostrado en sintonía con estas manifestaciones al afirmar igualmente que no hay que “mezclar” ambos asuntos en referencia a la decisión de la Iglesia de poner en marcha una campaña a favor de la vida, ya que, según Alejo, esta medida está permitida desde hace 20 años –en referencia a la práctica del aborto-.
Las cofradías se han adherido a la campaña masivamente
Todas las juntas de cofradías del país se han adherido a la campaña a favor de la vida que ha iniciado la Conferencia Episcopal. El presidente de la Junta de Cofradías de Salamanca, José Vaz, confirmó que apoyan “dicha iniciativa y todas las convocatorias que desde la Conferencia Episcopal se organicen a través de la mencionada campaña” ya que consideran que pertenecen a la Iglesia y deben respaldar sus iniciativas.
Las ocho cofradías de Alcalá de Henares harán los desfiles procesionales luciendo lazos blancos en la cruz de guía que abre las procesiones según se ha acordado en la Junta de Cofradías de Alcalá de Henares y protestar así contra la reforma de la Ley del Aborto del Gobierno. La decisión ha sido tomada “siguiendo la estela del acuerdo adoptado por las cofradías andaluzas” como ha indicado el presidente de la Junta de Cofradías, José Luis López Malla.
Malla ha explicado que “nosotros somos cofrades y como tales somos católicos y los católicos tenemos que defender el derecho de la vida y no podemos admitir que una niña de 16 años pueda abortar sin el permiso de sus padres”.
Los miembros de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada han decidido seguir los pasos de las cofradías de las otras provincias como Córdoba, Sevilla, Málaga, Salamanca, Toledo, etcétera, contra la nueva norma de plazos. Fuentes de la Real Federación han subrayado que “como entidades religiosas nuestra postura ha de ser la de la Iglesia” y han incidido en que están al margen del quehacer político “pero no de la vida social”.
Las cofradías malagueñas hicieron público un manifiesto por el que afirman defender “el derecho a la vida como don gratuito de Dios” y que esta posición “ética” debe ser entendida “de modo universal” y de forma independiente a “las creencias o adhesiones religiosas que cada individuo profese”. Asimismo alienta a “quienes tienen la capacidad de legislar” busquen “otras posibilidades”.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>