Continúa la ofensiva laicista: retiran un belén en la Fiscalía

El belén expuesto en el vestíbulo principal de la Fiscalía General del Estado por iniciativa de la fiscal Olga Sánchez dur…

El belén expuesto en el vestíbulo principal de la Fiscalía General del Estado por iniciativa de la fiscal Olga Sánchez duró sólo unas horas. El número 2 de la Fiscalía, Juan Martín Casallo, ordenó retirarlo tras recibir una queja de la magistrada Pilar Barrero, que lo consideraba una agresión, a la libertad religiosa, contraria al carácter aconfesional del Estado.

Se trataba de un pequeño conjunto de figuras de la Sagrada Familia –la Virgen María, San José y el niño Jesús-, llevadas a la sede de la fiscalía, en Madrid, por la misma fiscal Sánchez, rodeado por unas flores de Pascua.
Varios magistrados han mostrado su malestar por la retirada del Nacimiento. Para el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, no se trata sólo de un "símbolo religioso", sino que forma parte de la cultura popular en estas fechas. "Hasta el más ateo pone el belén en su casa", ha declarado.
Mientras tanto, en el ala oeste del Palacio de la Moncloa, los periodistas asistentes a la copa navideña tradicional pudieron contemplar un gran belén, montado por una asociación de discapacitados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vetado en los últimos años, la instalación del tradicional belén del Palacio de la Moncloa que montaba la Asociación de Belenistas de Madrid, mientras mantenía el árbol de Navidad.
Los variables criterios que se están siguiendo para determinar la presencia, ausencia, mantenimiento o retirada de símbolos religiosos en ámbitos públicos e institucionales en España parecen indicar que España continúa expuesta a una ofensiva laicista.

La tradición del belén en papel, en Madrid

Por otra parte, el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid acoge, por primera vez y hasta el próximo 8 de enero, una exposición internacional de belenes realizados con papel.

Allí pueden verse 2.000 belenes, 450 de ellos de papel (recortables, de teatrillos, desplegables,…), así como unos 600 sellos de correos de diversos países con motivos navideños y militares relacionados con la Navidad, tarjetas de aguinaldo y felicitación, billetes de lotería, puzzles, etcétera.

El uso de papel para crear belenes cuenta con una larga historia. Ya en el siglo XVII se copiaban pinturas y grabados en aguadas que luego se recortaban para montar el Nacimiento.

Artículos relacionados:

Otro socialista se desmarca del laicismo radical: el alcalde de Toledo

Matadepera estudiará si dedica calles a personas marcadamente religiosas

Sentencia de alto tribunal italiano, modelo para el conflicto por los crucifijos en las aulas

La placa de la Madre Maravillas no estará en el Congreso: ¿la habrían vetado si no fuera monja?

Crucifijos en un colegio de Valladolid: si en 15 días no hay recurso, el juez ordenará retirarlos

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>