Contra Chávez y su reforma: Se extienden las protestas estudiantiles; la Iglesia “no callará”

Al menos seis estudiantes resultaron heridos y 36 fueron detenidos durante las protestas contra la reforma constitucional impulsada por Hugo Chávez en…

Al menos seis estudiantes resultaron heridos y 36 fueron detenidos durante las protestas contra la reforma constitucional impulsada por Hugo Chávez en Venezuela. Al mismo tiempo, la Iglesia denuncia la “campaña sistemática de persecución” a que está sometida y afirma que “es imposible que la Iglesia pueda callar”.

 

Representantes estudiantiles informaron de que seis estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Barquisimeto, estado occidental de Lara, resultaron heridos durante enfrentamientos con la policía regional.

 

El líder estudiantil de Lara, Alberto Montes, no precisó la gravedad de las lesiones de los estudiantes, que fueron repelidos con “gases lacrimógenos, carros lanza-agua y piedras” por los efectivos policiales.

 

Al mismo tiempo, medios locales dijeron que en las protestas de Barquisimeto fueron detenidos cinco estudiantes por la policía regional de Lara, cuatro de los cuales fueron liberados posteriormente.

 

Las fuentes estudiantiles consultadas señalaron además que “36 estudiantes” universitarios del estado de Táchira fueron detenidos durante las protestas, aunque medios locales precisaron posteriormente que fueron liberados “22 estudiantes detenidos en el cuartel de prisiones de la policía”. Ni la policía de Táchira ni la Fiscalía se han pronunciado sobre esas supuestas detenciones.

 

Colapso en las autopistas

 

Asimismo, en Caracas, grupos de estudiantes de dos universidades privadas, la Monteávila y la Católica Andrés Bello, obstruyeron temporalmente el tráfico en dos importantes autopistas del país.

 

Los estudiantes, que denuncian también la “represión policial” de la que dicen ser víctimas durante sus protestas contra la reforma constitucional, se retiraron de las vías pacíficamente.

 

En la última semana, varias protestas estudiantiles en contra de la reforma constitucional en Caracas y al menos otras dos ciudades del país han culminado en escaramuzas con la policía que ha dejado tanto manifestantes como policías heridos.

 

Portavoces del sector estudiantil han reiterado el carácter “pacífico” de sus protestas a favor de la “libertad y la democracia”, y han denunciado ser objeto de “una campaña mediática” gubernamental para satanizarlos y acallarlos.

 

La Iglesia “no callará”

 

En medio del encendido debate nacional sobre la “reforma” constitucional emprendida por Chávez, el Presidente del Concilio Plenario de Venezuela, el arzobispo Ovidio Pérez Morales, aseguró que la “campaña sistemática de persecución del medio oficial contra la Iglesia para pretender acallarla” no tendrá éxito alguno.

 

No es posible que la Iglesia calle “ante pretensiones como las de declarar a Venezuela un estado socialista, marxista, leninista. Venezuela no puede ir a lo que es Cuba desde el punto de organización política”, dijo el prelado en una entrevista concedida a Globovisión.

 

Es imposible que la Iglesia pueda callar ante una pretendida reforma que no es reforma sino una nueva Constitución, en la que se define a Venezuela como un Estado socialista a la cubana en el que no habrá un pluralismo democrático, donde habrá una concentración absoluto de todo el poder en el presidente de la República, en cuyas manos estará todo lo político, económico y cultural de este país”, añadió.

 

Para monseñor Ovidio Pérez, el presidente Chávez busca ser una especie de “sumo pontífice de este país, es decir, determinar qué es lo que los obispos tienen que decir, qué es lo que no pueden decir, cuando deben hablar y cuando callar”.

 

“Quien ejerce la primera responsabilidad de conducción del país tiene que ser respetuoso del más sencillo de los ciudadanos y con más razón hacia los que ejercen la dirigencia de la Iglesia de la mayoría de los venezolanos”, concluyó el prelado.

 

Artículos relacionados:

 

La reforma de Chávez “pone en peligro la libertad”, dicen los obispos

 

La reforma de Hugo Chávez, “teoría y praxis del marxismo-leninismo”

 

El Papa, preocupado por los abusos de poder en Venezuela

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>