Contra la corrupción, policías mexicanos rezan antes de salir de patrulla: “si sigues la palabra del Señor no vas a robar”

En el municipio mexicano de Guadalupe, situado en el área metropolitana de Monterrey, cada mañana, antes de que los agentes de polic&iac…

En el municipio mexicano de Guadalupe, situado en el área metropolitana de Monterrey, cada mañana, antes de que los agentes de policía inicien su recorrido por las calles, dedican media hora a la oración. Esos treinta minutos de acercamiento a Dios les ayudan a mantenerse firmes en su lucha contra la corrupción.

“Cuando llegué, la mayoría de los policías estaban aliados con el crimen organizado, no se portaban bien”, asegura el coronel Enrique San Miguel Sánchez, encargado de la seguridad del municipio, en declaraciones publicadas por el diario El País el pasado 28 de mayo.

Sin embargo, ahora la situación es bien diferente y los agentes que han decidido seguir a su lado ya no delinquen, no beben e incluso han dejado sus adicciones.

Cuando el coronel llegó a Guadalupe hace año y medio para ejercer su cargo, el municipio contaba con una plantilla de 800 policías. Pero, en tan sólo 24 horas ya eran 755. Los 45 que faltaban habían abandonado el cuerpo antes de que empezase la limpia.

“Eran corruptos, vieron que iba a haber un cambio profundo y prefirieron irse”, declara el secretario de Seguridad Pública de esta localidad de Monterrey, en Nuevo León.

Un manual llamado Biblia

Ahora son muchos menos, no llegan a los 280, pero ya no roban. Eso al menos es lo que dice el responsable del cuerpo, que apoya un nuevo método para meter en cintura a sus agentes: reunirlos antes de salir a patrullar para que dediquen unos minutos a la oración.

“Ahora ya no puedo correr -echar- a nadie”. Después de enviar a prisión a una gran parte de la plantilla, la segunda fase de su trabajo en la Secretaría al poco de llegar fue el reclutamiento de personal, porque se habían quedado solo con cuarenta agentes, veinte por cada turno.

“Buscamos únicamente a exmilitares que reuniesen las condiciones físicas necesarias para ser policías. […] Hace unos meses vinieron a la institución unos pastores y nos ofrecieron impartir a la plantilla un curso avalado por la Secretaría de Trabajo. Los contenidos de las lecciones abordaban aspectos como la atención ciudadana, la interpretación que hace la Biblia del robo o lo que piensa Dios sobre quedarse con cosas que a uno no le pertenecen”.

Al acabar el programa, muchos de los agentes pidieron a los pastores que siguiesen acudiendo a la institución para rezar antes de los turnos de patrulla, por lo que ahora, todos los días menos los domingos -cuando los pastores están ocupados oficiando misa- acuden a su llamada y dedican unos minutos al diálogo espiritual con Dios.

“Si sigues la palabra del Señor…”

Enrique San Miguel está muy satisfecho con los resultados y alaba el comportamiento y la actuación de sus agentes. “Si tú sigues la palabra del Señor y tienes temor de su ley, obviamente, no vas a robar”, afirma.

En cualquier caso, el tiempo de oración es voluntario: “Aquí no obligamos a nadie”, y se hace fuera del horario de trabajo. En cuanto al resto de la plantilla que no sigue esta rutina diaria, aproximadamente la mitad de los agentes, el coronel tampoco tiene quejas.

“Ay, no les queda más remedio que portarse bien. Hacemos las patrullas mixtas, por lo que en un coche juntamos a los que visitan a los pastores y los que no lo hacen. Los primeros vigilan a los segundos y así no hay problemas”, explica.

El sistema está dando muy buenos resultados, ya que la actividad del crimen organizado ha disminuido en los últimos meses en la zona y eso se debe, en buena medida, a la limpia de agentes que estaban involucrados y cooperaban con las organizaciones.

“También hay una gran coordinación entre las fuerzas del Estado de Nuevo León. El que pega a uno, nos pega a todos. No abandonamos ni una sola persecución […] Damos el 110% de nuestro tiempo para contribuir a la seguridad de la población de Guadalupe”, asegura.

“Todo lo hacemos por ellos, para que tengan buenos agentes patrullando en sus calles, nos interesan los ciudadanos […] Estamos entregados a esto por completo”, concluye.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>