Convertir gases contaminantes en combustible, con energía solar: tecnología para el 2016

El dióxido de carbono (CO2) es el gas que tiene más preocupados a la comunidad científica, ya que se considera que es el principal causante del cambio…

El dióxido de carbono (CO2) es el gas que tiene más preocupados a la comunidad científica, ya que se considera que es el principal causante del cambio climático. Pero unos investigadores de la Universidad de Messsina, Italia, han desarrollado una técnica que con el tiempo puede llevar a un gran cambio energético: convertir el nocivo CO2 en un útil combustible. También sería útil para naves espaciales: una nave volviendo de Marte podría usar el CO2 de aquel planeta para aprovisionarse en el viaje de vuelta.
 
El dióxido de carbono, el "gas invernadero", se produce al quemar combustibles fósiles como el petroleo. Los científicos italianos han encontrado una técnica electrocatalítica que dicen que puede convertir el CO2 en combustible útil. Para ello, han usado en laboratorio una catalizador de partículas de platino y paladio en nanotubos de carbono. Se obtienen unos hidrocarbonos que pueden convertirse en gasolina y diesel.
 
Aunque los nanocatalizadores produjeron dos o tres veces más hidrocarbonos que otros mecanismo comercialmente disponibles, el proceso sólo ha convertido un 1% del dióxido de carbono a temperatura ambiente. Los técnicos creen que con más temperatura y en un espacio más grande la eficacia es mejor; también depende de la eficacia del sol al trabajar sobre el agua para separar el oxígeno.
 
El equipo de la Universidad de Messina piensa que dentro de 10 años ya habrá reactores de energía solar potentes para convertir el CO2 en combustible.
 
Los italianos, con fondos de la UE, han presentado su trabajo en la Sociedad Química Americana el pasado 13 de septiembre. "Parece bastante factible, la conversión solar-a-hidrocarbonos es poco eficiente, pero parece que están empezando", ha declarado a NEWSCIENTIST John Turner, del Laboratorio Nacional de Energía Renovable en EEUU.
.
Temas relacionados: 
.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>