Convocatoria fantasma para el 18 de diciembre

Están convocándose, a través de teléfonos móviles y sin autor, concentraciones para el sábado 18 de diciembre delante de catedrales e iglesias importa…

Forum Libertas

Están convocándose, a través de teléfonos móviles y sin autor, concentraciones para el sábado 18 de diciembre delante de catedrales e iglesias importantes de ciudades españolas. El supuesto motivo del llamamiento es protestar contra la política del Gobierno español en las conocidas cuestiones que afectan a las convicciones morales defendidas por los cristianos. Es un mensaje de padre desconocido y, por tanto, se trata de una propuesta que debe ser acogida con todas las reservas. Según fuentes muy bien informadas, no tienen nada que ver con esta presunta manifestación tanto el Foro Español de la Familia como el grupo de coordinación del Pacto por los Derechos y las Libertades, que son las dos grandes plataformas cívicas promotoras de acciones para defender una concepción basada en valores humanos (en un caso) y de naturaleza cristiana (en el otro).

Cuando se convoca una concentración, es imprescindible saber quién lo hace. Si no es así, como es el caso de estos mensajes de móvil, no es posible que una persona que se considere católica apoye la iniciativa, porque no queda verificada la autenticidad o la claridad de la acción. Además, estos llamamientos que están circulando pueden responder a dos intenciones: la alimentación de un falso rumor para que se formen concentraciones de poca gente y puedan ser presentadas como “el fracaso” de la falsa manifestación que habían anunciado algunos medios de comunicación, poniendo además a los obispos la etiqueta de “convocantes”, o bien una manipulación política en toda regla para justificar esa supuesta acción eclesial que nunca ha existido y que, en todo caso, nunca ha sido programada para diciembre, ni siquiera por las entidades cívicas de laicos que pueden hacerlo.

Fuentes bien informadas próximas a la Conferencia Episcopal Española ya aseguraron, el pasado 25 de octubre, que la Iglesia no convoca ninguna manifestación y que tampoco tiene la voluntad de encabezar o protagonizar ninguna como institución. Otra cosa es que varios colectivos, confesionales o no pero totalmente independientes de las delegaciones y organismos diocesanos, estén estudiando la posibilidad de llevar a cabo una concentración. Pero ninguna de estas entidades ha anunciado nunca que la iniciativa se vaya a llevar a cabo en diciembre. Parece que hay alguien comprometido con escribir antes de Navidad alguna página en la que titule algo así como “fracaso de la Iglesia en su convocatoria de manifestaciones”.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar