COPE y La Gaceta de los Negocios, unidos como grupo multimedia

Ha nacido una estrella. Y no viene de la mano de un Planeta (el grupo de Lara) ni de un Mundo (de Pedro J. Ramírez). Los dueños de La Gaceta de los Ne…

Ha nacido una estrella. Y no viene de la mano de un Planeta (el grupo de Lara) ni de un Mundo (de Pedro J. Ramírez).
 
Los dueños de La Gaceta de los Negocios pagarán 18 millones de euros y colocarán a Amador Sosa en el consejo de la cadena COPE. Por su parte, Alfonso Coronel de Palma, máximo responsable de COPE desde hace unos meses, entrará en el Consejo de Negocios, con un 25% del capital, según informa Hispanidad.com, el veterano diario digital de información económica con enfoque cristiano.
 
Junto con esta alianza, Negocios se vuelca en la transformación completa de su diario en un producto de información general, con una ampliación de capital de 40 millones de euros.
 
Según la auditoría de la firma BDO, Gaceta de los Negocios vale 16 millones de euros (Hispanidad.com recuerda que cerró 2005 con pérdidas), por lo que COPE pagará 4 millones de euros para entrar en Gaceta, y los accionistas de Gaceta abonarán 18 millones para tener el 10% de COPE. Estos socios son la sociedad Multired-14, dirigida por Antonio Fontán, y la Fundación Diálogos, de Juan Pablo Villanueva, presidente-editor de Gaceta. 
 
Hispanidad.com llama la atención sobre "las sinergias que pueden obtenerse de un multimedia que, a partir de ahora, va a contar con una diario (La Gaceta), un semanario (Dinero) una cadena de emisoras (COPE) y una cadena de TV (Popular TV)."
 
Hispanidad.com ve dos rivales-opositores a esta nueva entente:
"Por un lado el Grupo Planeta, empeñado en convertirse, de la margen derecha del Ebro hacia abajo, en el multimedia periodístico de referencia de la derecha: A-3 TV, Onda Cero y La Razón. No sólo eso, en el caso de La Razón, el motivo es más acuciante: el diario quiere convertirse en el periódico que defienda los valores cristianos, especialmente desde la crisis del ABC.
Por otra parte, los que más se han interesado boicotear el acuerdo entre COPE y Gaceta han sido el dúo formado por el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y el locutor Federico Jiménez Losantos. Ambos querían que Unedisa, la editora de El Mundo, comprara la COPE, pero los obispos se negaron. Además, para Losantos la entrada de la Gaceta en COPE supone un desafío a su control ideológico de la cadena, orientado hacia la llamada nueva derecha, más preocupada por la unidad de España que por el ideario del principal accionista. Además, La Gaceta puede resultar un freno a la promoción descarada que FJL está haciendo de su cadena Libertad Digital TV, promoción realizada a costa de Popular TV, la cadena de TV local de la propia compañía."
 
Para el diario digital que dirige Eulogio López "lo que supone la entrada de La Gaceta en COPE es la pugna entre la derecha cristiana y la nueva derecha pagana, y también significa que los obispos no están dispuestos a dejar la COPE ni en manos de José Manuel Lara ni en manos de Pedro J. Ramírez y FJL.".
 
Gaceta de los Negocios será, después de La Razón, el último diario generalista en los quioscos españoles, y de hecho competirá por un tipo de lector de ideario similar. Según la OJD, midiéndolo aún como diario económico, tiene una difusión diaria de 33.000 ejemplares. No es mucho, pero como recuerda Hispanidad.com, la clave está en las sinergias con radio, TV y revista económica. Todo es empezar.
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