Cor Iesu Fons Vitae: una fuente de amor para madurar

"Os rociaré con agua pura y quedaréis purificados: de todas vuestras basuras os purificaré. Y os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un …

"Os rociaré con agua pura y quedaréis purificados: de todas vuestras basuras os purificaré. Y os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne." (Ezequiel 36, 25-26)

 
“Al llegar a Jesús, como lo vieron muerto… uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua”. (Juan 19,37)
 
 “El Sagrado Corazón de Jesús fue traspasado por la lanza en la cruz para que fluyesen de él tesoros de gracia para todos los hombres. Es como una fuente perenne de vida que da esperanza a cada hombre. Del Corazón de Cristo crucificado nace la nueva humanidad, redimida del pecado”. (Juan Pablo II, 1997) .

“El hombre del Tercer Milenio necesita el Corazón de Cristo para conocer a Dios y para conocerse a sí mismo; lo necesita para construir la civilización del amor”. (Juan Pablo II, 1999).

 
El padre Pedro Suñer, director de la Fundación Balmesiana; Enrique Martínez, coordinador del Congreso Cor Iesu Fons Vitae; y el padre Pere Montagut, director del Institut de Teologia Espiritual de Barcelona han presentado el Congreso internacional "Cor Iesu Fons Vitae" que conmemora los 150 años desde que se instituyó la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús para la Iglesia Universal.
 
El padre Suñer ha recordado que el papa actual, Benedicto XVI, ha manifestado la necesidad de “profundizar en esta devoción, ya que es una tarea actual para la Iglesia y los cristianos”. Ha presentado el Sagrado Corazón como "un símbolo de la palabra” y también como  “un símbolo natural del amor”. “Dios nos ama y nos ha enviado el Sagrado corazón como reflejo de amor. Este es el meollo de este congreso teológico y de devoción: un acto donde los cristianos queremos celebrar este amor de Dios por nosotros”.
 
Enrique Martínez, coordinador del Congreso, ha destacado la cifra de 350 congresistas inscritos y 20 ponentes de diversos países. “Contamos además con más de 100 adhesiones institucionales al congreso y tanto jóvenes como familias van a tener momentos de participación y devoción”, ha señalado. Enrique Martínez ha destacado que  “vivimos en una cultura de muerte; frente a eso encontramos la fuente de amor que es Jesús”. 
 
El padre Montagut ha explicado que el origen del Sagrado Corazón arranca de “las raíces bíblicas y teológicas: fomentar la solidez y la consistencia del cristiano”. Como director del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona, lamenta la “espiritualidad vaga” que viven muchos en la actualidad, por contraste con “la capacidad de amar de la persona humana, que en los cristianos encuentra su origen en la grandeza del Corazón de Cristo”. 
El amor que enseña el Corazón de Jesús es un amor que da madurez, que hace adulto. Ese amor, dice el padre Suñer, “hace madurar al cristiano para devolver el amor hacia los demás”. Implica un “desvivirse”: "el cristiano va desviviendo su propia vida para fecundar la vida de los otros: haciendo crecer a los demás también crece uno mismo, esa es la gran lección del corazón de Jesús”.
 
El Congreso está organizado por la Fundación Balmesiana, el Instituto de Teología Espiritual y dos grandes frutos de la tradición de orígenes jesuitas ligada al Sagrado Corazón: el Apostolado de la Oración y su expresión en Barcelona, Schola Cordis Iesu. Cuenta con el patrocinio de la Universidad Abat Oliba CEU y la Fundación Ramón Orlandis. 
 
Toda la información sobre el Congreso: 
www.balmesiana.org/coriesu 
 
Programa de las actividades:
http://www.balmesiana.org/cream/?page=39

Listado de personalidades conferenciantes:
http://www.balmesiana.org/cream/?page=56

Encíclicas y documentos del Magisterio acerca del Sagrado Corazón:
http://www.balmesiana.org/cream/?page=57

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>